GOBIERNO NACIONAL REINICIA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN TÚNEL INCAHUASI UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL PAÍS

GOBIERNO NACIONAL REINICIA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN TÚNEL INCAHUASI UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL PAÍS

PRENSA ABC 18-05-2023/ El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, colocó la piedra fundamental para el reinicio de construcción del Túnel Incahuasi en el Chaco del departamento de Chuquisaca. Esta moderna infraestructura tendrá una longitud de 1.260 metros y que tiene un financiamiento de $us 25.254.665,00 de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Del acto de reinicio de construcción del Túnel de Incahuasi, participaron el Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Servicios, Edgar Montaño, el Presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina, Asambleístas Nacionales, departamentales, como representantes de organizaciones sociales que expresaron su satisfacción por esta obra.

El primer mandatario del Estado, dirigiéndose a los asistentes, destacó el reinicio de esta obra que es muy anhelada por la región chaqueña y que el Gobierno Nacional ha priorizado la conclusión de obras que han estado paralizadas por varios años, también resaltó el trabajo del Ministro de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por cumplir las instrucciones y arrancar con el reinicio de la obra de construcción del Túnel Incahuasi.

“Cuando entremos (al Gobierno) en noviembre de 2020 muchas obras estaban paradas, no había recursos e iniciamos la recuperación de todo lo que se había avanzado para concluir obras millonarias que se estaban haciendo y se estaban truncando, lo hemos hecho sin ningún temor a concluir todo lo que se había empezado, porque el peor negocio que podemos hacer como bolivianos es no concluir, lo que ya se comenzó y nosotros instruimos a nuestra ABC para que resuelva este problema que veíamos en el túnel de Incahuasi”.

El túnel Incahuasi es parte del tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati actualmente en construcción, de longitud 96.13 Km, se encuentra en la región Sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza, inicia en el portal Muyupampa progresiva 62+645 y finaliza en el portal Ipati progresiva 63+906.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, explicó que esta infraestructura va a ser construida con alta tecnología, tendrá un ancho total de 10 metros, con dos carriles de 3.50 metros cada uno, con pavimento rígido y una altura de 5 metros, contará con iluminación, con la puesta en marcha de este proyecto se generará más de 120 empleos directos y más de 400 empleos indirectos.

“Por si acaso está aquí la empresa, le decimos desde aquí que tenemos las instrucciones de que no le vamos a ampliar ningún día más el contrato, porque sí o sí, vamos a hacer cumplir el contrato”, señalo frente a las autoridades y pobladores que se dieron cita a este reinicio de obra.

El Túnel de Incahuasi está ubicada en la localidad de Monteagudo, provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, tiene una cobertura de servicios mayor que el promedio de las localidades rurales del departamento y es el centro más importante dentro del área de influencia del proyecto, encontrándose a 300 Km de la ciudad de Sucre, capital de departamento.

El punto final del túnel es la localidad de Ipati, intersección o cruce con la carretera pavimentada entre la ciudad capital de Santa Cruz – Camiri – Yacuiba, localidad fronteriza con la república de Argentina, y que forma parte de la Red Vial Fundamental de Bolivia.

La ejecución de este proyecto permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad, principalmente al sector del transporte, que podrán atravesar la serranía del Incahuasi, evitando subir por el mismo, aspecto que reducirán el tiempo de viaje, los costos de operaciones y mantenimiento de los vehículos, además de contribuir al desarrollo agropecuario de los pobladores de los municipios beneficiaros.