ABC PROYECTA Y CONSTRUYE GRANDES OBRAS VIALES CON ALTA TECNOLOGÍA PARA EL CHACO TARIJEÑO

ABC PROYECTA Y CONSTRUYE GRANDES OBRAS VIALES CON ALTA TECNOLOGÍA PARA EL CHACO TARIJEÑO

PRENSA ABC 15-05-2023/La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta grandes obras viales con alta tecnología en favor de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, luego de que se aprobará la Ley del PROMULPE II y los acuerdos arribados con autoridades regionales para dar continuidad a las mismas.

El Gerente Regional ABC Tarija, Marco Antonio Ortiz, en conferencia de prensa, informó sobre el proyecto de preinversión de la Diagonal Valle Central de Tarija, como los avances que tiene la construcción de las carreteras: doble vía Yacuiba – Campo Pajoso; Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado y el Angosto de Villa Montes.

Luego que el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunciara la aprobación de la Ley 1506 que aprueba un contrato de préstamo para el Programa Multisectorial de Preinversión II (Promulpre II) se tiene un presupuesto de Bs 3.2 millones para el proyecto de preinversión Diagonal del Valle Central De Tarija (El Rancho – El Portillo) que proyecta pueda iniciar este año.

En el caso de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, Ortiz señaló que la Asamblea Regional de la Provincia Gran Chaco hizo conocer de manera oficial la ratificación del convenio intergubernativo firmado con el Ejecutivo de la provincia, José Luis Ábrego, y que se tiene 15 días para subsanar dos observaciones de una adenda para que este convenio pase al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los desembolsos sean de manera rápida y oportuna.

“Se conversó con el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Marcelo Laura, y nos indicó que en 14 días nos puede hacer el desembolso para la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso, eso que quiere decir que aseguramos la fase II y damos cumplimiento al anuncio que hizo nuestro presidente Luis Arce de iniciar las gestiones de la fase II con 227 millones de bolivianos para esta gestión”, manifestó Ortiz.

También se refirió a la carretera de Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado informó que se tiene un tramo de prueba que abarca 300 metros, el cual fue abierto al tráfico pesado para ver cómo se comporta la carpeta y se espera para la siguiente semana tener todos los resultados e iniciar la pavimentación hasta culminar los 21.4 Km en construcción.

“Se tiene el tramo de prueba consolidado, se está realizando algunos ajustes en el diseño y esperamos que en el transcurso de la semana podamos realizar la pavimentación, porque tenemos todo el equipo, personal y materiales para comenzar el mismo”, manifestó.

Sobre el Angosto de Villa Montes, explicó que se están emplazados las estructuras, se realizó las modificaciones en 3D y se han hecho diseños del cálculo estructural, es una estructura especial donde se comenzó con el gavionado de las fundaciones, además por precaución el paso esta cerrado.