Ratifican convenio para estudio del túnel de Aguaragüe

Tarija, jueves 12 de julio de 2018 (ABC-Prensa).- El Presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Ingeniero Mario Aldana, informó que esa instancia legislativa ratificó el convenio interinstitucional suscrito entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco para el financiamiento de la Actualización y Revisión del Estudio del Túnel del Aguaragüe.

El convenio fue suscrito en abril entre la ABC, el Prof. José Quecaña, Ejecutivo Regional Transitorio del Gobierno Autónomo del Gran Chaco y el Dr. Lorgio Torrez, Ejecutivo de Desarrollo Transitorio de Caraparí, para encarar este estratégico proyecto para Chaco Tarijeño.

El Gerente Regional de la ABC – Tarija, Lic. Fohad Amás, señaló que una vez concluido el estudio, el Gobierno Nacional financiará la construcción del túnel del Aguaragüe, proyecto enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico Social 2016 – 2020 y que junto al proyecto Acheral –Choere serán ejecutados en la región chaqueña.

“La ratificación del Convenio permitirá lanzar la convocatoria para la licitación pública en los proximos días y tendrá un costo de 3,4 millones de bolivianos que serán asumidos por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco”, informó Amás.

El túnel tendrá 1,2 kilómetros de longitud y disminuirá en más de seis kilómetros la distancia entre las poblaciones de Caraparí y Yacuiba, reduciendo además los tiempos y costos de transporte.

La autoridad aseveró que las Asambleas del Pueblo Indígena Guaraní de Yacu Igua y Karaparí formarán parte del proceso de información y revisión del documento base de contratación, así como del estudio de diseño técnico de pre inversión, en cumplimiento a los acuerdos establecidos entre la entidad carretera y los representantes indígenas de la región.