ABC pide viajar con precaución en carreteras de alta montaña

Ante fenómenos climatológicos

ABC pide viajar con precaución en carreteras de alta montaña

Oruro, viernes 20 de julio de 2018 (ABC-Prensa).- El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Edwin Gonzales Murillo pidió a los transportistas y usuarios extrema precaución al momento de realizar viajes por carreteras de alta montaña debido a presencia de lluvia, granizo y nevada que se registran en el Occidente del  país.

“Pedimos a los transportistas tener prudencia y precaución a momento de viajar en las rutas interdepartamentales e internacionales, esto  debido a la nevada existente en la capa de rodadura”, señaló Gonzales.

Agregó que es importante que se reduzca la velocidad de los motorizados ante la caída de nevada, lluvia, granizo o existencia de una densa neblina, ya que la visibilidad se reduce sustancialmente.

La noche del jueves y la madrugada de este viernes, los tramos Oruro-Cochabamba y Huanuni-Llallagua estuvieron interrumpidos por la nevada congelada en la plataforma, por lo que los viajes fueron suspendieron por varias horas.

La autoridad indicó que ante la nevada existente en la doble vía Caracollo- Confital, la empresa contratista movilizó equipo y personal para restablecer la transitabilidad y evitar inconvenientes a los usuarios.

En el caso del tramo Huanuni-Llallagua, la ABC Oruro a través de las microempresas realizó la limpieza de la nevada congelada en plataforma, restableciendo la transitabilidad en ese tramo cerca al mediodía.

Explicó que en  demás tramos de la Red Vial Fundamental, como Caracollo-Colquiri, Oruro-Pisiga, Oruro-La Paz, Turco-Cosapa y Patacamaya-Tambo Quemado, también se registraron nevadas, pero sin ocasionar dificultades a la transitabilidad de motorizados.

“Nosotros tenemos un plan de contingencia que se aplica en este tipo de escenarios y pedimos que tenga la paciencia necesaria para efectuar los trabajos y restablecer la circulación vehicular”, señaló.

La Gerencia Regional de la ABC-Oruro cuenta con 6 empresas de Conservación Vial (con personal y equipos); y más de 250 microempresarios que están apostados en las carreteras para garantizar la transitabilidad o en su caso para realizar trabajos de emegencia.

Gonzales Murillo indicó que uno de los problemas que se tiene en carretera es cuando cae nevada, puesto que los vehículos livianos y pequeños por adelantar o llegar a su destino invaden el carril izquierdo, lo que provoca automáticamente un congestionamiento vehicular y es difícil de realizar trabajos en esas circunstancias.

Indicó que es importante que todos los conductores mantengan el carril derecho y respeten la señalización horizontal y vertical, más aún cuando el tramo está en construcción y existan desvíos.

“Para este sábado y domingo se prevé que las temperaturas bajen y se registren nevadas, por lo que es importante que se tomen las previsiones quienes tengan programado viajes por carretera, evitando realizar viajes nocturnos”, señaló.