Buscan incorporar dos carreteras orureñas al PDES

Oruro, viernes 27 de julio de 2018 (ABC-Prensa).- La autoridades municipales, provinciales, originarias y departamentales asumieron el compromiso de hacer el seguimiento y gestiones ante diferentes ministerios para incorporar la construcción de los tramos La Joya – Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca – San Pedro de Totora en el Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) 2016 – 2020.

El compromiso fue ratificado este jueves en ambientes de la Gobernación de Oruro, tras escuchar el informe del Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Dr. Luis Sánchez Gómez Cuquerella, en relación a la situación de esas carreteras.

“Como ABC hemos cumplido con los compromisos asumidos, vale decir con la licencia ambiental y también enviar el informe al Ministerio de Obras Públicas, ahora se tiene que hacer seguimiento  para que pasen a los ministerios de Planificación, de Economía y Finanzas para que se incorpore al PDES para su posterior ejecución”, señalo el titular de la ABC.

Los tramos La Joya  – Chuquichambi y Santiago de Huayllamarca – San Pedro de Totora cuentan con el estudio a diseño final actualizado, la licencia ambiental y están a la espera de los informes de los diferentes ministerios para su incorporación en el PDES.

La vía La Joya – Chuquichambi tiene una longitud de 38.31 kilómetros de longitud, mientras que el tramo Santiago de Huayllamarca San Pedro de Totora tiene una longitud de 23.49 kilómetros, asimismo se contempla la construcción de dos puentes, el puente La Joya y el Puente Crucero.

Ambos tramos son parte de la Red Vial Fundamental, por tal razón sus autoridades municipales, provinciales, departamentales y nacionales impulsan la ejecución del proyecto una vez que se realicen las gestiones y se cuente con el financiamiento correspondiente.

La autoridad nacional indicó que los pasados días se presentó el informe al ministro Milton Claros para su análisis, en base a los mecanismos vigentes establecidos en las leyes para contar con un informe de esa cartera de Estado y de los otros ministerios.

Las autoridades municipales y originarias mostraron su satisfacción por el informe presentado por el presidente de la ABC, evidenciando avances en los trámites e informes.

“Estamos escuchando hermanos que hay un buen avance en los tramites, ahora nosotros haremos el seguimiento en los diferentes ministerios para que se agilicen esos informes y logremos que se ejecute nuestro proyecto”, señaló el presidente del Comité Impulsor de la Ruta 31, Milton Marca.