Ayllu Kharacha pide a viajeros no botar basura en las carreteras

Oruro, viernes 10 de agosto de 2018 (ABC-Prensa).- Las autoridades y comunarios del Ayllu Kharacha  del Norte de Potosí exigen a los transportistas y pasajeros no votar su basura a lo largo de la carretera. Esta comunidad del área dispersa del municipio de Uncía (Norte de Potosí) bloquearon por varias horas la carretera hacia Chayanta y hacia Pocoata, que está en el tramo Llallagua-Chacapuco de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’.

Nicolás Villca Morochu Jilanco de Mercaymaya del Ayllu Karacha manifestó que los pobladores de las diferentes comunidades en varias oportunidades enviaron notas a los diferentes sindicatos de transportes pero sin ninguna respuesta.

“Esta medida de presión es para cuidar el medio ambiente en la carretera y en nuestras comunidades, estamos pidiendo que los transportistas y los pasajeros no boten su basuras en bolsas de plástico a la carreteras ni en cualquier lugar, ya que los afecta en su actividades agrícolas”, señaló.

Por su parte el Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, Edwin Gonzales Murillo, indicó que a nivel institucional se impulsan varias actividades para preservar el medio ambiente, es en esa línea que se colocaron basureros  en el tramo II Chacapuco-Lluchu y similar acción se ejecutará en el tramo Llallagua-Chacapuco.

“Ya es una política institucional el cuidado del medio ambiente, ya sea en carreteras en construcción o conservación vial, por esta razón en alguna poblaciones hemos puesto contenedores de basura para que los transportistas y los ocasionales pasajeros puedan dejar los desechos en esos turriles”, aseveró.

La autoridad indicó que ya en varias oportunidades se solicitó a los dirigentes del transporte como a las autoridades municipales y dirigentes cívicos que se trabaje en el tema del cuidado del medio ambiente e inclusive con sanciones a quienes infrinjan la normativa que emiten los municipios.

La autoridad originaria explicó que las bolsas que botan en las carreteras se esparcen y llegan hasta sus domicilios, sus tierras de cultivo afectado directamente la producción agrícola que se tiene en el Ayllu Kharacha.

Asimismo solicitaron a las autoridades municipales de Uncía a trabajar de forma conjunta con todos los involucrados para evitar una mayor contaminación ambiental en la carretera y por ende de sus terrenos productivos.

El tramo Llallagua-Chacapuco fue concluido la pasada gestión, es parte de la carretera Diagonal Jaime Mendoza que integra los departamentos de Oruro, Potosí (Norte de Potosí) y  la ciudad de Sucre.

Pasada las 15:00 de este viernes  las autoridades municipales de Uncía y originarias del Ayllu Kharacha acordaron trabajar en el tema de la limpieza de la carretera,  de los  laterales y los caminos vecinales para evitar una mayor contaminación ambiental.