Buscan recursos de contraparte para construcción de vía El Salto – Monteagudo

 Sucre, Chuquisaca, martes 14 de agosto de 2018 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 80 millones de dólares para cubrir la contraparte correspondiente al Gobierno Autónomo del Departamento de Chuquisaca y proceder a la construcción de la carretera El Salto – Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos.

“La ABC ha realizado las gestiones para buscar otro financiador y cumplir esa contraparte. En el mes de julio se han hecho las inspecciones correspondientes con representantes de la CAF y BID, quienes actualmente están evaluando esta solicitud”, dijo la ingeniera María Flores, Gerente Regional de la ABC-Chuquisaca.

En julio de 2016 el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó un crédito de 220 millones de dólares para la construcción de la carretera El Salto – Monteagudo y los túneles Cazaderos y Cazaderitos y completar de esa manera estos proyectos que forman parte de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’.

En abril de 2017, la Gobernación de Chuquisaca alertó sobre su déficit y su falta de capacidad de endeudamiento para cubrir la contraparte local que ascienden a 80 millones de dólares para la construcción de los proyectos mencionados.

Según la Ing. Flores la construcción tanto del tramo El Salto – Monteagudo, como de los túneles Cazaderos y Cazaderitos son prioritarios ya que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de zonas rurales, proporcionando a los usuarios una circulación rápida y segura, adecuada a los importantes volúmenes de tráfico de esta ruta.

El túnel Cazaderos tendrá una longitud de 2.151 metros y el túnel Cazaderitos 1.248 metros, superiores al Túnel de Incahuasi forman parte de la carretera El Salto – Monteagudo de (60 Km). Estas vías subterráneas se constituirán en las más grandes construidas en Bolivia.

Los proyectos fortalecerán la integración vial de las regiones de gran potencial productivo, industrial y turístico, la facilitación del intercambio comercial, así como el desarrollo del área de influencia directa de la carretera.