Gobierno inaugura carretera Monteagudo – Muyupampa

Diagonal ‘Jaime Mendoza’

Monteagudo-Muyupampa, Chuquisaca, viernes 24 de agosto de 2018 (ABC-Prensa/ABI).- El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma inauguró este viernes la carretera Monteagudo – Muyupampa de 49 kilómetros de longitud en el departamento de Chuquisaca. La vía forma parte de la Diagonal ‘Jaime Mendoza’ que une el Altiplano, el Chaco Chuquisaqueño y el Oriente Boliviano.

La entrega de este tramo carretero forma parte de los actos de conmemoración de los 193 Años de la Independencia de Bolivia y el Aniversario Cívico del Municipio de Monteagudo conmemorando los 233 años del Prócer de la Independencia de América, Dr. José Bernardo Monteagudo.

“Estamos concentrados para inaugurar este tramo (Monteaugudo – Muyupampa)  de la ‘Diagonal Jaime Mendoza’, gracias a todo el pueblo boliviano hemos empezado a integrar a toda Bolivia”, dijo el Presidente en el acto central efectuado en Villa Vaca Guzmán (Muyupampa).

La primera autoridad del país la construcción de carreteras para integrar el país, ejecutadas con tecnología de punta, disminuyendo los tiempos de viaje para llegar de un departamento a otro y rediciendo el índice de accidentes.

Recordó que antes de su gestión existían 1.089 kilómetros de carreteras pavimentadas, pero desde 2006 se pavimentaron 4.796 kilómetros de vías, con una inversión de 6.593 millones de dólares. “Ahora está en plena construcción 1.430 millones de dólares para construir 739 kilómetros en toda Bolivia”, agregó.

El evento central se llevó a cabo en el municipio de Villa Vaca Guzmán, tras una caravana de vehículos encabezada por el primer mandatario y que partió de la ciudad de Monteagudo. En el recorrido se inauguró una moderna estación de peaje y pesaje en el sector de Cruz Pampa.

Impacto de la obra

 La carretera beneficia directamente a cerca de 44 mil habitantes de la provincia Hernando Siles y Luis Calvo, mejorando las condiciones de acceso a los distritos de los municipios y más de 30 comunidades campesinas e indígena guaraníes.

El proyecto concluido reduce el tiempo de recorrido del tramo en aprox. 45minutos, lo que incide significativamente en la disminución del tiempo de viaje y costos de operación del transporte.

La vía tiene un impacto directo en el desarrollo de la producción en la región Sur – Este de Chuquisaca, una zona con alto potencial agropecuario, forestal y atractivos eco-turísticos.

En la Provincia Hernando Siles la carretera impulsa actividades como la producción de ganado  (26.719 mil cabezas), caprino (7.321 cabezas), porcinos (76,984 cabezas) y  104.143 aves de corral, entre otras especies de animales según datos del municipio.

La vía también potencia actividades agrícolas en la Provincia Hernando Siles como: maíz, maní, papa, arvejas además de cítricos entre otros productos  destinados a mercados de consumo.

La carretera también beneficia la actividad productiva de los mega-campos hidrocarburíferos: Incahuasi, y Huacareta.

En el tema turístico la vía posibilita llegar desde el chaco y el oriente boliviano a la ciudad de Chuquisaca y disfrutar de atractivos turísticos como: la Ruta del Che Guevara, los museos históricos de la fundación de Bolivia, huellas de dinosaurios de la era Cuaternaria.

En las provincias Hernando Siles y Luis Calvo la vía facilita a turistas observar  las Serranías de Iñao e Incahuasi, entre otros lugares con gran diversidad de especies de animales silvestres entre: mamíferos, aves, reptiles y peces. Así como visitar balnearios naturales y hermosas cascadas y paisaje en los ríos: Parapeti y Bañados que son aprovechados para el riego y la pesca.

Datos de interés

La inversión de la carretera asciende a 73,43 millones de dólares financiados por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La Gobernación de Chuquisaca participó con una contraparte de 29 por ciento del monto total.

La carretera tiene un ancho de plataforma de 10,30 metros; con una calzada de 7,30 metros; con 2 carriles de 3,65 metros cada uno; bermas de 1,5 metros con pavimento flexible. La vía tiene una carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor modificado con polímeros.

Entre otras características, la obra cuenta con seis puentes de importancia; señalización vertical y horizontal y sistema de drenaje que refuerzan la seguridad vial en toda la carretera.

Las obras viales fueron ejecutadas por la empresa ARIAS Infraestructuras S.A. de España, bajo la supervisión de Consultores Asociados CONSA S.R.L. y la fiscalización de la ABC.