Verifican avances en obras carreteras de la ruta Viacha-Hito IV

 La Paz, lunes 03 de septiembre de 2018 (ABC-Prensa).- Autoridades originarias de las provincias Ingavi, Los Andes, Pacajes, José Manuel Pando y miembros del Comité Impulsor de la Carretera verificaron ‘in situ’ importantes avances en las obras que se ejecutan en los tramos carreteros Chama-Nazacara-San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

 La comitiva inició el recorrido por los diferentes tramos en la comunidad Cruce Villa Curva, culminando en la población de Santiago de Machaca de la provincia José Manuel Pando, cercana a la frontera de la hermana República del Perú.

El ingeniero Boris Calcina, Gerente Regional de la ABC – La Paz, encabezó la actividad brindando detalles técnicos sobre el avance de obras cada uno de los tramos que se ejecuta en esta ruta internacional.

Al momento, en el tramo Chama-Nazacara (27,44 Km), a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), se tiene instalados cinco frentes de trabajo donde se desarrollan trabajos de conformación de plataforma, construcción de alcantarillas y movimiento de tierras. Este mes se iniciarán las obras de drenaje y capa base de varios sectores de este tramo.

Respecto al tramo Nazacara-San Andrés de Machaca (25 Km), ejecutada por la empresa COPESA, se informó que al momento cuenta con 25 km de concreto asfáltico, un puente y jardineras así como la construcción de una Estación de Peaje. Se tiene programado en el mes de septiembre completar con la señalización horizontal.  Actualmente se trabaja en el cierre de buzones y obras menores. La obra tiene una avance físico del 94 por ciento.

En tanto el tramo San Andrés de Machaca-Santiago de Machaca (32,70 Km) que viene siendo ejecutada por el Consorcio Frontera tiene un avance físico de 83,33 por ciento. Debido al hallazgo arqueológico en las proximidades de la vía cercana a Santiago de Machaca se efectuó la modificación del eje de la carretera. Las obras contemplan también la restauración en la Iglesia de Huancarani.

Finalmente, respecto al tramo Santiago de Machaca-Hito IV, el Ing. Calcina informó a la población que se cuenta con la No Objeción del BID y que se vienen ejecutando las acciones administrativas para próximamente dar la Orden de Proceder.

La comitiva estuvo integrada por la Gerencia Regional de la ABC – La Paz; ingenieros de la supervisión y empresas constructoras, Mallkus, Mama Thallas y representantes del Comité Impulsor de la Carretera Viacha – Hito IV.

Al final de la jornada, el Gerente de la ABC paceña destacó la presencia de la sociedad civil y las organizaciones sociales en su rol de control social para conocer directamente el desarrollo de las actividades constructivas y exhortó a apoyar la ejecución de las mismas a fin de aportar al desarrollo de la región y del país en su conjunto.

La ruta Viacha – Hito IV favorece a cuatro provincias del departamento de La Paz, permitiendo mayor vinculación con el vecino país de Perú y fortaleciendo las capacidades productivas del sector, cualidades que fueron destacadas por la comitiva que participó en esta inspección carretera.