Ganaderos fortalecen su actividad gracias a vías asfaltadas de la Chiquitanía

  Santa Cruz, jueves 06 de septiembre de 2018 (ABC-Prensa).- Pavel Salvatierra se dedica a la ganadería hace 15 años en San Ignacio de Velasco, además que representa a su rubro como Vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y es presidente de la Feria de Exposición San Ignacio de Velasco FEXPOSIV. El recuerda que cuando los caminos eran de tierra, tenían serias dificultades para trasladar su ganado a los mercados de Santa Cruz,  porque el viaje se extendía por varios días y el transporte público era limitado. Sin embargo – ahora – gracias a las carreteras asfaltadas los viajes duran 7 a 8 horas como máximo.

“Era peor todavía en la comercialización de nuestro producto tardaba, provocando en las reses pérdida de peso, bajaba en su valor comercial era un riesgo porque los animales morían, en esa forma nos perjudicaba”, recordó Pavel.

Del mismo modo dijo que otro gran problema era la adquisición de los diferentes productos que se necesitan en el agro como los repuestos y los servicios para hacer mantenimiento a las maquinarias.

El ignaciano destacó que en la actualidad el ganado llega a su destino (centros de faeno en Santa Cruz, Pailón, El Alto, La Paz y Cochabamba) en perfectas condiciones, “ya no tienen tanto sufrimiento”, aseveró.

“Es indudable el beneficio de la carretera, se requería una carretera así en cualquier parte del país, es necesario que se puedan ir implementando mucho más; ahora que tenemos noticias de que se va conectar con la vía San José de Chiquitos cerrando el circuito misional, beneficiará mucho a la agricultura y ganadería en la región”, resaltó.

La Feria Exposición San Ignacio de Velasco (FEXPOSIV), es uno de los grandes eventos que se destacan en la región. La segunda versión de esta actividad ganadera se llevó a cabo entre el 22 y 30 de julio del presente año.

“Estamos en un amplio crecimiento que se ha constituido en la segunda feria pecuaria del Departamento de Santa Cruz y yo creo que a nivel nacional”, señaló.

Una de las actividades fue la feria del ranking de La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú ASOCEBÚ, lo mejor de la ganadería en competición del país. Según el Pdte. De la FEXPOSIV han logrado implementar el mejoramiento genético, a través de la adquisición de toros de primer nivel.

“Esto ha mejorado el rubro ganadero de la región, pues en San Ignacio de Velasco se tiene un ato ganadero mayor a quinientas mil cabezas de ganado, constituyéndose en el municipio de mayor capacidad productiva del país”.

A su criterio la feria está en franco crecimiento,  pues tuvo éxito con gran afluencia de gente que se puede trasladar por la carretera de forma segura y continua.

En septiembre del 2017, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó 259 kilómetros de carretera pavimentada: San Ramón – San Javier – Río Uruguaito (rehabilitación 118 km) y Río Uruguaito – San Ignacio de Velasco (141 km).