Carretera San José – San Ignacio consolida circuito turístico misional

Gobierno firma contrato de obra

Santa Cruz, jueves 20 de septiembre de 2018 (ABC – Prensa).- La construcción de la carretera San José de Chiquitos- San Ignacio de Velasco consolidará el circuito turístico misional de la Chiquitanía con la firma del contrato entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la empresa “China State Construction Engineering Corporation Ltda”.

El acto desarrollado en el municipio San José de Chiquitos, contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien destacó la importancia del proyecto vial de 208 kilómetros de longitud, para el fortalecimiento de la integración vial y el desarrollo económico de la región.

La obra demandará una inversión de $us 230 millones y es financiado por el Gobierno nacional, a través de un crédito con el Banco Mundial.

Turismo

La infraestrutura vial permitirá la vinculación del circuito misional de la Chiquitanía, pasando por las poblaciones de San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco.

Asimismo, la carretera vinculará las Misiones Jesuíticas (Patrimonio de la Humanidad) y facilitará la visita de espacios culturales, ecológicos y de aventura como: La Catedral de San Ignacio de Velasco construida por los jesuitas en 1748, La Plaza 31 de julio, La Cueva de Yeso, El Cristo y la Represa Guapomó, entre otros.

En San José de Chiquitos la obra promoverá la visita de turistas al Parque histórico Santa Cruz La Vieja, Valle de la Luna, balneario Suto, Parque ecológico La Paucora, artes ruprestres y el mirador Ñuflo de Chávez.

La obra también apoyará la economía local facilitando el comercio de artesanías elaboradas en hilo y telas nativas de la zona, tales como: vestidos, camisas, pantalones, hamacas; además de platos, vasos, tinajas y adornos elaborados en arcilla o tallados en madera.

Características técnicas

El tramo tiene un ancho de plataforma de 13,00 metros (m); un ancho de carril de 7 metros con dos vías de 3,5 metros (ida y vuelta); con bermas de 2,50 m. a cada lado de la vía.