Gobierno inaugura la carretera Puente Taperas-La Palizada

En Santa Cruz

Santa Cruz, sábado 22 de septiembre de 2018 (ABC – Prensa).- El Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó este sábado 22 de septiembre la carretera Puente Taperas-La Palizada. La obra vial integra los municipios agrícolas de Comarapa y Saipina, ubicadas en la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz.

El acto de inauguración de esta importante obra vial de más de 40,95 kilómetros de longitud y un costo de más de 78,45 millones de dólares se efectuó  en el municipio de Saipina (Santa Cruz).

El tramo Puente Taperas-La Palizada forma parte de uno de los brazos de la “Y” de la Integración que comprende la ruta Puente Arce-Aiquile-La Palizada, que al ser parte de la Red Vial Fundamental es considerada de prioridad nacional por integrar los departamentos Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

En esta carretera se construyeron tres puentes: Saipina (90 metros), Quebrada Grande (30 metros) y Pulquina (30 metros) que permitirán el flujo continuo de recursos naturales, económicos y humanos, asegurando el paso por sobre ríos que corren raudos en temporadas lluviosas.

La vía contribuirá al desarrollo de la provincia cruceña de Manuel María Caballero, los municipios de Comarapa y Saipina, regiones vallunas que se verán beneficiadas por el flujo constante y seguro de sus productos agrícolas y pecuarios nutriendo los mercados regionales y las mesas de las familias bolivianas con calidad y seguridad alimentaria.

Asimismo, reducirá el tiempo de transporte, los costos de operación y mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, fortalecerá el comercio internacional por la conexión hacia los corredores de la integración.

 Características Técnicas

La empresa Construcciones Rubau S.A. estuvo a cargo de la ejecución de la obra, bajo la supervisión de Asociación Accidental Acciona Ingeniería & CYPLA y la fiscalización de la ABC.

El tramo tiene un ancho de plataforma de 9,5 metros (m); un ancho de calzada de 7 metros con dos vías de 3,5 metros (ida y vuelta); con bermas de 1 metro a cada lado de la vía. Tiene una carpeta asfáltica de 7 cm.