Carreteras permiten afluencia de turistas a la Fiesta “Guadalupana”

Entre Ríos – Tarija

  Tarija, lunes 08 de octubre de 2018 (ABC-Prensa).- Entre Ríos capital de la Provincia O´Connor del departamento de Tarija recibió a miles de turistas durante la festividad de la Virgen de Guadalupe. La consolidación de los tramos carreteros en el Chaco permitió incrementar la afluencia de visitantes a esa festividad, ya que se brindan mejores condiciones de transitabilidad y seguridad a los viajeros que se dirigen al Chaco y Santa Cruz.

El Gerente Regional de la ABC-Tarija, Lic. Fohad Amás, aseveró que uno de los aportes importantes que conlleva la construcción de una carretera es el impulso al turismo y la cultura de las regiones que están en su área de influencia. “Este el caso de la carretera Entre Ríos–Palos Blancos -recientemente asfaltada- y la construcción en su fase final de los tramos Puente Jarkas – Piedra Larga y Choere – Palos Blancos, reduciendo los tiempos en más de tres horas y los costos de viaje”, puntualizó.

El Subgobernador de la Provincia O´Connor y presidente del Comité de Festejos de la Virgen de Guadalupe Walter Ferrufino señaló que está festividad ha permitido a los visitantes disfrutar de una experiencia que los conecta con la fe, tradición e identidad del pueblo Entrerriano, mostrando la historia de los pueblos indígenas del sur.    La autoridad destacó la importante inversión en las carreteras en los últimos doce años, rutas que abren las puertas a los turistas que quieren conocer el Chaco Tarijeño.

El periodista Heiber Aguilera de la Emisora la Entreriana FM. 99.5 enfatizó que la carretera ha tenido su efecto en la festividad. “Este año hemos visto llegar más gente que años anteriores, todos vinieron trayendo anhelos y esperanzas que ponen a los pies de la Guadalupana a la espera de un milagro, es churo ver como las familias se unen en torno a su fe y tradición”, acotó.

Festividad

 La fiesta se realiza el primer domingo del mes de octubre en el Campo de la Cahuarina. Durante cuatro días se realizan diferentes actos religiosos y culturales que marcan la agenda festiva, donde se destaca la “mataqueada”, evento en el que los promesantes vestidos con ropa típica representan a los chiriguanos, matacos, cuñas y negras sanqueras, que se dividen en conversos y los no conversos, que se enfrentan a duelos denominados guerrillas, conmemorando los enfrentamientos entre los pueblos indígenas antes y durante el periodo colonial.

Las guerrillas finalizan con la promesa a la Virgen de Guadalupe patrona de Entre Ríos, terminando todos conviviendo en paz y unidad, por lo que se celebra la diversidad y el encuentro de los pueblos.

Entre los eventos culturales se realizó el primer encuentro de muralista a nivel nacional, quienes llenaron de arte y colorido la ciudad, por la noche un festival de música folclórica.

Los días lunes y martes se desarrollan las tradicionales pialadas (marcado de ganado), enlazadas, carreras de caballos. También se realizan diferentes ferias donde las comunidades campesinas e indígenas de la región ofrecen sus productos agrícolas y artesanías típicas trabajadas en cuero, cestería y pintura