Cochabamba ya tiene otra doble vía: Ivirgarzama – Ichilo

Cochabamba, viernes 26 de octubre de 2018 (ABC-Prensa).-  Las obras de construcción de la doble vía Ichilo – Ivirgarzama del trópico de Cochabamba están concluidas, informó el Ing. Mauricio Moreno, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de ese departamento.

Este proyecto carretero está dividido en dos tramos: El primero de 33,1 km se extiende desde el puente Ichilo hasta el puente Mamorecito. El segundo abarca desde Puente Mamorecito hasta Ivirgarzama en una longitud de 30,56 kilómetros. Ambos tramos se encuentran concluidos con el 100 por ciento de avance físico.

Durante la ejecución de la doble vía, tanto en el tramo I, como en el II, se ha generado un promedio de 650 fuentes de empleos, activando la economía de los sectores de Bulo Bulo, Río Blanco, Entre Ríos y Manco Kapac.

El proyecto vial que demandó una inversión de 138,9 millones de dólares con recursos del Tesoro General de la Nación en un 100 por ciento fue ejecutado por la empresa Sinohydro Corp. Ltda, bajo la supervisión de la empresa Sociedad Accidental Acciona Ingeniería – CYPLA.

Esta nueva doble vía permitirá promover atractivos turísticos a través de un mejor acceso a las vías, reducir los costos operativos de los vehículos y los tiempos de viaje, promoviendo la integración y potenciando la dinámica comercial, social, cultural y económica de la región cochabambina.

La doble vía Ichilo – Ivirgarzama facilita también a los turistas nacionales y extranjeros acceder a importantes poblaciones que se caracterizan por su gastronomía y lindos paisajes además de conocer animales en su hábitat y parques recreacionales característicos de la zona tropical de Cochabamba bendecida por su naturaleza.

La inauguración de la obra está prevista para noviembre, acto en el que prevé la participación del presidente Evo Morales, y otras autoridades nacionales, departamentales y organizaciones sociales.