Tarija, martes 13 de noviembre de 2018 (ABC-Prensa).- La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Tarija presentó su plan de atención de emergencias para la temporada de lluvias 2018 – 2019. La entidad carretera ha previsto un monto de 10 millones de bolivianos para atender las contingencias que pudieran presentarse.
El Gerente Regional de la ABC, Lic. Fohad Amás, indicó que el plan tiene la finalidad de mantener la transitabilidad permanente y segura en la Red Vial Fundamental de este departamento e intervenir de manera oportuna en cualquier emergencia en el menor tiempo posible.
Durante la temporada de lluvia, cinco empresas de conservación vial y una constructora vuelcan todos sus esfuerzos y capacidades operativas con más de 40 equipos pesados para garantizar la transitabilidad. Para el efecto se habilitaron campamentos intermedios –adicionales a los que tienen- a fin de poder llegar a puntos críticos en el menor tiempo posible.
Para atender cualquier emergencia se cuenta con 342 funcionarios distribuidos en los diferentes tramos, de los cuales 267 son microempresarios, 50 obreros y operarios de las empresas de conservación y 25 ingenieros entre supervisores, fiscales y responsables de tramo.
Amás señaló que los trabajos de prevención y conservación vial que se desarrollaron en la temporada seca permitirán reducir considerablemente las emergencias, situación que año a año se evidencia.
No obstante, la autoridad recomendó transitar con precaución en sectores críticos, como El Angosto de Villa Montes, Narváez, Castellón, la cuesta de San Simón, Variantes de Tapecua y Lomas Blancas en la Ruta F11 Tarija – Villa Montes; Quebrada del Diablo en la Ruta 9; Yacuiba – Villa Montes, Machereti carretera a Santa Cruz; Guayabillas, Paredones, Alarachi en la F01 carretera Tarija-Bermejo y los tramos en construcción Puente Jarkas – Piedra Larga e Isiri – La Central.
Según la ABC, el Plan de Lluvias intervienen Vías Bolivia, Unidad de Tránsito, Patrulla Caminera, Unidad Policial de las Terminales, Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Subgobernación de O´Connor, SEDECA con quienes se mantiene un flujo de comunicación permanente, además de una relación especial con el sector del autotransporte.
Finalmente Amás recomendó a los usuarios tomar las previsiones necesarias en caso de que se presenten precipitaciones pluviales a la hora de viajar. En caso de presentarse alguna contingencia estacionar en un lugar seguro para facilitar el acceso de la maquinaria y atender la emergencia.
Para cualquier emergencia e información, la ABC tiene habilitadas la línea gratuita 800-107-222, la Página web www.abc.gob.bo y las Redes Sociales de la institución.