Hallazgos arqueológicos en carreteras, son expuestos en seminario cultural

Santa Cruz, lunes 24 de diciembre de 2018 (ABC- Prensa).- Los arqueólogos Roberto Hidalgo y Mijael Lahor de los proyectos carreteros Doble Vía Santa Cruz-Warnes (Lado Este) y El Espino-Charagua-Boyuibe, presentaron las investigaciones realizadas sobre los hallazgos arqueológicos encontrados durante la ejecución de dichas obras viales en el departamento de Santa Cruz.

Las exposiciones se desarrollaron en el marco del “Noveno Seminario, Investigaciones sobre las culturas prehispánicas de los llanos orientales bolivianos”, organizado en la universidad UPSA por el Centro de Investigaciones Históricas de Santa Cruz, dirigido a Historiadores, Arqueólogos y estudiantes. Informó

Una de las políticas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es difusión de las investigaciones del hallazgo, rescate y protección cultural de restos arqueológicos.

Según Roberto Hidalgo arqueólogo del proyecto  Santa Cruz-Warnes (Lado Este) es por ello que participó dando a conocer parte de los avances del proyecto hasta el momento han finalizado la etapa de excavaciones con aproximadamente 1700 bolsas de material arqueológico pertenecientes a la cultura Chané entre; cerámica, litio, óseos, muestra de tierras, muestra de carbón y 98.730 fragmentos cerámicos.

“Este es el primer proyecto carretero que realizó excavaciones cada seis metros en todo el largo y ancho de la carretera, es una iniciativa única a nivel Bolivia que está dando buenos resultados”, agregó.

Para conservar las piezas en buenas condiciones ambientales y de seguridad, el arqueólogo indicó que el proyecto ha puesto a disposición un Repositorio Arqueológico, donde se ha implementado el mobiliario y el equipamiento para conservar las piezas.

Hidalgo también dijo que han estado trabajando en una campaña de sensibilización para la preservación de los hallazgos arqueológicos, dados en seis escuelas aledañas al proyecto.

Por su parte, Marcelo Ticona, arqueólogo de la ABC nacional, indicó que  como parte de la responsabilidad social, han mostrado los resultados de cada uno de los proyectos que van desarrollando, para expresar la potencialidad que tiene la cultura en aportar al desarrollo

local, a partir del turismo y otros tipos de gestiones que pueda encadenar en actividades culturales.

“La ABC va más allá de la responsabilidad, la normativa se aplica en el 2014, sin embargo la ABC desde el 2011 va de la mano con la gestión y cumpliendo las normas internacionales y los estándares que nos ponen los órganos financiadores para apoyar la cultura”, resaltó Ticona.