Dobles vías aliviarán tráfico vehicular en Norte Cruceño

Santa Cruz, 31 de diciembre de 2018 (ABC-Prensa).- El intenso tráfico vehicular que se tiene en el Norte Cruceño promete ser aliviado una vez se habiliten plenamente las tres dobles vías que ejecuta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en esa región del departamento de Santa Cruz.

Al momento están en construcción las dobles vías: Santa Cruz-Warnes lado Este; Montero-Yapacaní y Puente Yapacaní-Puente Ichilo, obras que tienen importantes avances físicos.

El Ingeniero Ademar Rocabado Gerente Regional de la ABC,  resaltó que las estructuras viales responden a una inminente necesidad de ampliar la carretera ante el crecimiento del tráfico vehicular, “sin duda aliviará considerablemente la fluidez del transporte en la zona norte de Santa Cruz”, afirmó.

Explicó que la nueva doble vía  Santa Cruz-Warnes Lado Este tiene 27,4 kilómetros de longitud y un avance físico del 58,16 por ciento. Esta carretera vinculará las ciudades  de Warnes y Santa Cruz. Se inicia desde la avenida G-77 hasta el segundo anillo del municipio de Warnes.

También indicó que se suman esfuerzos para que el proyecto se haga realidad, pues el diseño tiene características similares al de una autopista; cuenta con tres carriles de ida y tres de retorno, seis pasos a desnivel a lo largo de vía, que será de hormigón con 24 cm de espesor.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCC-Dohwa y fiscalización de la empresa Ghenova.

“La ejecución de la obra cuenta con un gran plantel de profesionales y obreros que forma parte de la empresa constructora, supervisión y fiscalización del proyecto”, acotó.

Por otro lado el gerente de la ABC cruceña explicó que el proyecto de la doble vía Montero-Yapacaní, cada día se hace realidad y pronto los pobladores de la zona y transportistas disfrutarán del confort de las vías. La estructura carretero de 69,7 kilómetros tiene un avance físico del 44,3  por ciento.

La autoridad carretera explicó que el diseño del proyecto contempla la conformación de un paquete estructural de 55cm, carpeta asfáltica de 9cm, ancho de calzada de 7metros, berma externa de 2,5 e interna de 0,5 metros entre otros.

Se prevé también la construcción de 11 puentes, siendo los más largos el puente La Amistad (326,7 m), que reemplazará  a la antigua estructura y el puente Yapacaní, (980 m),  también se ejecutará 2  viaductos  en la entrada y salida de Portachuelo para dar continuidad a la doble vía.

Mediante Licitación Pública Internacional ABC adjudicó la obra a la Empresa Sinohydro Corporation  Limited. La Supervisión de la obra está bajo la responsabilidad de la Empresa CPS – Belmonte – Euro Estudios.

Sobre la misma ruta hacia Cochabamba señaló Rocabado se encuentra en ejecución el Puente Yapacaní-Puente Ichilo,  consiste en la construcción de un par vial entre Yapacaní e Ichilo con una longitud de 58,8 kilómetros. En la actualidad, todo el proyecto tiene un avance del 39,08 por ciento.

Dentro de esta misma obra edifican el puente Ichilo de 360 metros de longitud, paralelo al existente, que tiene un avance del 56 por ciento.

La obra fue adjudicada a la contratista Sinopec, bajo la supervisión de la empresa Acciona y fiscalización de la firma Caminos.