ABC cierra gestión en La Paz con dos carreteras concluidas en 2018

La Paz, lunes 31 de diciembre de 2018 (ABC-Prensa).- El Gerente Regional La Paz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Boris Calcina, informó que durante la gestión 2018 se efectivizó la construcción y entrega de los 18 Km de longitud de la Doble Vía Huarina-Achacachi además de continuar con los trabajos de construcción de la Doble vía Huarina – Tiquina (36 Km) y Doble vía Rio Seco Huarina (55 Km) que se encuentra concluida en el tramo rural.

En un recuento de actividades, la autoridad indicó que también se concluyó con las obras de construcción en los tramos San Andrés-Santiago de Machaca (32,70 Km) y Nazacara – San Andrés de Machaca (25 Km) y que están en plena ejecución de actividades constructivas los tramos Central Chama-Nazacara (27,44 Km) y Capiri-Central Chama (25,25 Km), resaltando que en esta gestión se inició la obra carretera Santiago de Machaca-Hito IV (50,30 Km), tramos que en conjunto forman parte de la Ruta denominada carretera Héroes del Pacífico que nos vinculara directamente con la hermana Republica del Perú.

Por otro lado informó que “se ha retomado la construcción de la carretera Rio Seque-La Cumbre (28,73 Km) a cargo de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), la misma que estuvo paralizada por problemas con las anteriores empresas contratadas”.

Por otro lado y continuando con la vertebración caminera informó que se continúan desarrollando las obras constructivas en la vía Santa Bárbara-Caranavi–Quiquibey en el Norte Paceño y está en la fase final de la construcción del puente Beni I (374 Metros) que une las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura.

Emergencias

Calcina señaló que para la atención de las emergencias en este periodo de lluvias, en el marco de Plan de Lluvias de la ABC, se identificaron siete tramos considerados críticos: La Paz-Unduavi-Santa Bárbara, Rurrenabaque-Tumupasa-Ixiamas, Quiquibey-Yucumo-Rurrenabaque, Charazani-Apolo-Tumupasa, Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, Caranavi-Guanay,Yuyo-Cruce Apolo y Unduavi-Chulumani-Sacambaya/ Puente Villa-Coroico.

“En estos tramos fueron desplegados personal y maquinaria de turno para su intervención y pronta rehabilitación, asegurando la transitabilidad vehicular con precaución”, indicó.

Específicamente, enfatizó que para la atención de emergencias realizadas durante el primer semestre del año, se realizó la rehabilitación de los primeros 6 kilómetros del Tramo Unduavi-Chulumani, destinando para ello 6 millones de bolivianos, así como la intervención en los sectores críticos de la misma carretera, en sus tres subtramos, destinando para ello más de 27 millones de Bolivianos”, detalló.

Asimismo, dijo que se atendieron las emergencias presentadas en la carretera San Buenaventura-Ixiamas y la rehabilitación por emergencia del Puente Hondo, ubicado en la carretera Yucumo-Rurrenabaque.

El Ing. Calcina hizo incapié en los trabajos de la conservación vial de 12 tramos de la Red Vial bajo administración de la ABC, obras que demandaron 51 millones de bolivianos y permitieron una transitabilidad adecuada durante todo el año.

Finalmente, pidió a los transportistas y usuarios respetar la señalización horizontal y vertical dispuesta en las carreteras, respetando las normas de seguridad vial y el límite de velocidad, acciones que  permitirán prevenir accidentes ocasionados por las altas velocidades, conduciendo con precaución por este periodo de lluvias.