ABC apoya en la búsqueda de víctimas en Puente Armas

La Paz, martes 19 de febrero de 2019 (ABC – Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, a solicitud de los familiares de las víctimas del derrumbe del pasado 2 de febrero en Puente Armas del tramo Santa Bárbara – Caranavi, se viene apoyando con una maquinaria pesada en la búsqueda de los cuerpos sin vida de sus seres queridos el playón del río Coroico.

El Ing. Rodrigo Zelada, Geólogo Especialista de la ABC,  señaló que el trabajo que se realiza es lento y cuidadoso bajo la atenta mirada de los familiares y amigos de los desaparecidos.

Explicó que la maquinaria realiza un rastrillaje por las orillas del río en aproximadamente 10 metros cuadrados señalado por los Bomberos y continuará su labor en todo este sector dependiendo del tipo de material que se puede encontrar y será lenta para no dañar el posible cuerpo que se pueda hallar.

Zelada dijo que el trabajo se efectúa en cumplimiento del compromiso de las autoridades del Estado con los familiares afectados y continuará siempre las condiciones climáticas lo permitan.

Trabajos de rehabilitación

Por otro lado, el Gerente Regional de la ABC de La Paz, Ing. Boris Calcina, indicó que el  tramo Unduavi-Puente Villa se encuentra cerrado debido a los derrumbes registrados en los pasados días. “Se tienen dos eventos producto de filtraciones en la parte superior del talud: El primero en Unduavi Viejo (Km 3,6) que derivó en la pérdida de aproximadamente 20 metros de plataforma; y el segundo en el sector de Yerbani (Km 9,6) que afectó a 200 metros de la vía”, detalló.

Mencionó que en este tramo de Sud Yungas la ABC interviene con maquinaria y personal para estabilizar el talud con el desfogue de material suelto, conformar una banquina y proceder a la limpieza de la plataforma. Se espera rehabilitar el tramo con horarios de circulación en aproximadamente tres días.

Hacia el Norte de La Paz, Calcina aseveró que se mantiene la restricción vehicular por horas en el tramo Santa Bárbara – Caranavi. “En el sector Puente Armas, se mantiene el paso habilitado solo de cinco de la tarde a ocho de la noche. Estamos trabajando, esperamos que en el transcurso de los siguientes días se pueda regularizar el tráfico de vehículos”, sostuvo al pedir a los conductores circular con precaución debido a la inestabilidad en las vías.