Carreteras y dobles vías convierten a El Alto en eje central carretero

La ciudad de El Alto se constituye en el principal eje articulador entre las zonas fronterizas con el Perú, las provincias del Altiplano, Norte de La Paz, y el resto del país, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Las carreteras y las dobles vías favorecen estratégicamente al desarrollo de municipio de El Alto que celebra este martes 6 de marzo su 34 aniversario de creación. En 1985, El Congreso Nacional de ese entonces sancionó la Ley Nº 728, que dispuso la creación de esa urbe.

Proyectos concluidos

En los últimos años la ABC logro habilitar al tránsito vehicular, las dobles vías Achacahi – Huarina (18.02 Km); Huarina – Río Seco (56 Km) y La Paz – Oruro (203 Km) y la carretera Río Seco – Desaguadero (95,41 Km) que forman parte del Corredor Bioceánico, principal vía por la que fluye  el comercio entre Bolivia y el Perú.

Recientemente se inauguró la moderna autopista que La Paz – El Alto (10,4 Km), reconstruida después de 40 años. La autovía tiene seis carriles (tres de subida y bajada), pasarelas, paradas, luminarias y señalización, proporcionando seguridad a los más de 40 mil vehículos que trasladan a miles de usuarios a sus fuentes de trabajo y estudio. Muy pronto implementará el primer  Sistema Inteligente de Transporte (SIT) con la instalación de un  Centro de Control de Operaciones (CCO) en el bosquecillo de Pura Pura.

Obras en construcción

Una de las rutas alternas de salida al Océano Pacífico es la carretera Viacha – Hito IV (171,87 Km) de esta longitud 36,43 km se encuentran asfaltados desde la ciudad de Viacha – hasta la localidad Central Chama; además de los tramos Nazacara – San Andrés de Machaca (25 Km) y entre San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca (32,70 Km). El resto de los tramos Chama – Nazacara (27,44 km); y Santiago de Machaca – Hito IV (50,30 km) se encuentran en plena construcción.

 

El proyecto carretero posibilitará a los bolivianos llegar al puerto de Ilo (Perú) y vigorizar la integración regional y el comercio internacional.

La construcción de la doble vía Huarina – Tiquina (36 Km) posibilitará completar la ruta hacia el Lago Titicaca en el departamento de La Paz, brindando seguridad a los viajeros que visitan importantes centros turísticos como Huarina, Huatajata, Chua, San Pedro y San Pablo de Tiquina y Copacabana.

Otra obra importante es Río Seque – La Cumbre (28,30 Km). Este tramo – que en su área urbana (Alto Lima) tendrá una doble vía de 7,4 Km – permitirá desviar el tráfico de vehículos pesados que transportan los productos agrícolas del Norte Paceño hacia las poblaciones altiplánicas y/o viceversa, sin necesidad de atravesar la ciudad de La Paz.