Construcción de doble vía Viacha – El Alto está en marcha

La Paz, viernes 12 de abril 2019 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inició hoy las obras de construcción doble vía Viacha – El Alto (Tramo II: Viacha – Km 5,1) por un monto de 27,51 millones de dólares financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El acto se desarrolló en la ciudad de Viacha, congregando a los ministros de Obras Públicas, Oscar Coca, de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el Gerente Regional de la ABC-La Paz, Andrés Cossío, autoridades municipales y originarias de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

La ejecución del proyecto que unirá a Viacha con el municipio de El Alto está a cargo de la Empresa Estratégica Boliviana  de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) bajo el control y monitoreo de la Gerencia Regional de la ABC – La Paz.

En la ocasión, Coca señaló que el gobierno trabajó y priorizó el Decreto Supremo N°3832 que autoriza la ejecución del proyecto, eliminando toda burocracia. “Esta carretera que estamos que estamos haciendo es producto de la voluntad política de nuestro presidente Evo Morales, por ello nosotros nos hemos adelantado 3 meses”, recalcó.

Indicó que la maquinaria de la contratista empezará a trabajar sin parar durante 15 meses para entregar la obra concluida hasta Viacha.

Por su parte, el alcalde del Municipio de Viacha, Delfín Mamani, agradeció la decisión política del Gobierno a la cabeza del Presidente Evo Morales, los ministros Oscar Coca y César Cocarico.

“Estamos en abril… tres meses antes se ha lanzado este proyecto y se ha reducido todo ese tiempo”, dijo Mamani al hacer conocer que el proceso de adjudicación de las obras debía realizarse recién en el mes de julio.

Asimismo, la autoridad municipal destacó el interés del pueblo de Viacha y de los representantes del Comité Impulsor de la doble vía por hacer realidad este proyecto y continúe hasta la jurisdicción de El Alto, mostrando un gran desprendimiento con su vecino.

Según el contrato de construcción suscrito entre la ABC y EBC incluye dos etapas: la complementación del diseño y la construcción de la doble vía que será ejecutado por la EBC en un plazo de 450 con una inversión de 27,5 millones de dólares.

El  Gerente Regional de ABC, Ing. Andrés Cossío Rey, indicó que si bien se oficializa el inicio de obras, la empresa contratista empezó con el trabajo de gabinete para actualizar el diseño, tareas topográficas, estudios de suelos, limpieza de escombros a lo largo de la vía y empezó a intervenir en varios sectores con la excavación y cambio de material para la conformación de la plataforma.

“La obra de 9,5 kilómetros estaría concluida a finales del 2020. La ABC interviene en 9,5 Km de los 11 kilómetros de longitud que tienen la carretera, los restantes 1,5 kilómetros  están siendo ejecutados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, dijo la autoridad.

Cossio preciso que la ABC realizará el control y monitoreo durante todo el desarrollo del proyecto carretero que será construido  con pavimento de hormigón, material que garantiza el paso de vehículos de alto tonelaje.

El 14 de marzo de la presente gestión, ABC y EBC suscribieron  el contrato para la construcción de la doble vía Viacha – El Alto (Tramo II: Viacha – Km 5,1). La orden de proceder se emitió un día después, autorizando la ejecución del proyecto.

La construcción de la doble vía Viacha – El alto (Tramo: Viacha – Km 5,1) mejorará la seguridad vial en esta carretera con la incorporación de la señalización horizontal y vertical en los cuatro carriles proyectados (dos de ida y dos de vuelta). Los carriles estarán separados por barreras de seguridad de hormigón armado  tipo new jersey.

Asimismo el proyecto optimizará las condiciones de tránsito vehicular entre dos municipios; además de vincular con las rutas internacionales Viacha – Hito IV y Viacha – Charaña, disminuyendo los tiempos de viaje y costos de circulación e  incrementará el desarrollo económico local y regional.

La doble vía, en su tramo II, fue inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, mediante Decreto Supremo 3832 recientemente promulgado por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.