Refuerzan señalización y limpian la vía hacia el Norte Paceño

La Paz, martes 16 de abril de 2019 (ABC – Prensa).- Como parte del Programa de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), microempresas reforzaron la señalización vertical y procedieron al desbroce del material vegetal y limpieza de cunetas del tramo Santa Bárbara – Caranavi del Norte de La Paz.

El Gerente Regional de la ABC de este departamento, Ing. Andrés Cossío, indicó que las lluvias afectaron significativamente la continuidad de los trabajos de construcción, ocasionando la caída de lodo, rocas y arboles sobre la plataforma en varios sectores de este tramo obstaculizando la circulación vehicular.

“Se desarrollan trabajos de limpieza de derrumbes caídos sobre la plataforma, además de la labores de conservación vial con el apoyo de microempresas que aún realizan el  desbroce de vegetación y limpieza de cuentas para rehabilitar los sistemas de drenaje de la carretera”, aseveró Cossío.

Indicó que como parte de las tareas de conservación vial se ha reforzado la señalización vertical, con la instalación de señales preventivas y restrictivas para advertir a los usuarios sobre los riesgos y restricciones en la ruta a los Yungas. “La señalización permitirá los conductores  identificar y ejecutar las maniobras con seguridad en la carretera hacia el Norte de La Paz”, explicó.

Dijo que – paralelamente a los trabajos de mantenimiento –  la empresa contratista realiza el colocado de la carpeta asfáltica y labores de imprimación de la plataforma  en el sector Cerro Pelado (entre los kilómetros 38.5 al 40.2) de la carretera Río Alto Beni – Quiquibey. “También se efectúan trabajos de drenaje en el túnel Quenallata, en el tramos Santa Bárbara – Caranavi”, agregó.

Las acciones son resultado de las inspecciones permanentes que efectúa al tramo Santa Bárbara – Caranavi – Río Alto Beni que posibilitaron identificar sectores críticos que está siendo atendidos para mantener expedida esta carretera.