El “Puente de los Libertadores” será restaurado por la ABC

Cochabamba, lunes 06 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no solo es una entidad que rehabilita o construye modernas vías, sino que lo hace con un profundo respeto al medioambiente y preservando lugares históricos, tal es el caso del “Puente de los Libertadores”, infraestructura colonial ubicada a 25 kilómetros de la localidad de Mizque, en inmediaciones de la carretera Cochabamba – Mizque – Aiquile.

La ABC pondrá en marcha el programa de “Restauración y Ejecución del proyecto Puente Libertadores” que presenta daños causados por la humedad y factores climáticos tras por lo menos 220 años de servicio.

Para tal efecto, se contratará una empresa especializada que recupere y preserve el patrimonio por ser un lugar de interés histórico, cultural y turístico, revirtiendo así el deterioro de dicha construcción, en la línea de las recomendaciones emitidas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y el Ministerio de Culturas.

El puente presenta una estructura de piedra de un poco más de 23 metros de largo por 2,60 cm. de ancho, su restauración duraría 180 días calendario a partir de la Orden de Proceder.

Un poco de historia

El “Puente de los Libertadores” se yergue sobre el profundo cañadón del K’uri, a 25 kilómetros de la localidad de Mizque, en Cochabamba. Cuenta la historia que a fin de salvar prontamente este tajo de 80 metros de profundidad que la naturaleza hizo con el filo de un riachuelo milenario, los españoles afincados en estas tierras construyeron este puente de singular ingeniería con adoquines de piedra labrada, argamasa preparada con cal y arena.

El puente corresponde a una estructura de piedra de data aparentemente del periodo colonial tardío. Según la historia oral fue usada durante el proceso independentista, cuando el ejército de Simón Bolívar pasó por esta infraestructura en enero de 1826, en su triunfal marcha que inició en La Paz, Potosí, La Plata (Sucre) y Cochabamba.

“Aún falta investigar, pero las fuentes orales señalan que Bolívar pasó por Mizque, el puente K’uri, Pocoata, Collpa Ciaco, Arani y Cochabamba”, de acuerdo al historiador Guido Guzmán.

Cabe señalar que según la tradición oral, Simón Bolívar durmió en Collpa Ciaco, en un ambiente del Convento de Santa Catalina de Siena, construido en 1570.  Actualmente, la infraestructura “El Puente de los Libertadores” es denominado así en conmemoración al paso de la comitiva libertaria.