ABC construye moderna carretera para “viajar a la prehistoria”

Cochabamba, martes 28 de mayo de 2019 (ABC – Prensa).- “Viajar al pasado prehistórico” será posible gracias a la carretera Km 25 – Río Caine – Toro Toro de 70,85 kilómetros que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye para unir los valles interandinos de Cochabamba y el Norte de Potosí, ricos en producción agropecuaria y yacimientos paleontológicos de más de 70 millones de años de antigüedad.

Dos departamentos vecinos que estuvieron poco comunicados por la geografía montañosa y la carencia de políticas carreteras de gobiernos pasados, se beneficiarán con la construcción de la carretera.

El gerente Regional de la ABC – Cochabamba, Ing. Benito Mamani, señaló la obra de vital interconexión entre el Sur Cochabambino y el Norte Potosino superó el 55 por ciento de avance físico. “El proyecto avanza a paso firme, se está haciendo obras de remoción de tierras, excavaciones, conformación de la rasante, construcción del terraplén, zanjas de coronamiento, capa sub base y base de 25 centímetros cada una, construcción de 12 estructuras de drenaje tipo cajón y 5 puentes de los 9 que se tiene planificado”, detalló.

El puente fronterizo entre Cochabamba y Potosí sobre el río Caine tendrá 101 metros de longitud y 7 de ancho.

Son miles de toneladas de tierra las que se remueven en este terreno que una vez fue el habitad de descomunales dinosaurios –  especialmente por la zona del río Caine y Toro Toro- como el titanosaurio (de hasta 13 toneladas), el carnotauro (de 3 toneladas) o el pequeño dinosaurio con plumas dromeosaurio.

Hoy, el rugir de decenas de “monstruos mecánicos” de hasta 15 toneladas tales como motoniveladoras, excavadoras, topadoras, y vibrocompactadoras se oyen en esta ruta de 70 Km construida por la empresa Calzada Constructores a un costo de más de 470 millones de bolivianos y cuya entrega está prevista para mediados del año 2020.

Intercambio productivo

La carretera “Kilómetro 25-Tarata-Anzaldo-Toro Toro” es muy esperada por la población porque su radio de influencia llegará a muchos municipios cochabambinos y potosinos.

La moderna vía en construcción inyectará dinamismo a la producción y al intercambio comercial y turístico en al menos 10 municipios como: Tolata, Arbieto, Tarata, Sacabamba, Anzaldo, Arampampa, Sacaca, Acasio, San Pedro de Buena Vista y Toro Toro, la capital paleontológica de Bolivia.

Anzaldo, Mizque y Toro Toro tienen una geografía de clima templado típica de los valles secos interandinos, con elevadas montañas, valles, cañones y aguas subterráneas que narran la historia natural y de la humanidad.

Miles de pisadas de dinosaurios y sus restos fosilizados se hallan en el lugar, constituyéndose en un atractivo turístico de la región, y se espera que cuando la carretera esté terminada el porcentaje de turistas nacionales y extranjeros se triplique.

“Antes ir a Toro Toro desde Cochabamba era un drama, había mucha inseguridad por el mal camino que había y sobre todo por la crecida del rio Caine. Hoy ya es más fácil y con la carretera, gracias a la ABC, será una linda aventura”, expresa Delia Diaz, viajera ocasional.