Recolectan 20 toneladas de basura en carretera hacia el Lago Titicaca

La Paz, jueves 30 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- En un esfuerzo conjunto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Ministerio de Medio Ambiente, la Armada Boliviana, el Gobierno Autónomo Municipal de Pucarani y pobladores llevaron una campaña de limpieza de residuos y escombros en el tramo Cucuta – Cruce Pucarani de la carretera que vincula la ciudad de El Alto con el Lago Titicaca. La actividad posibilitó recolectar más de 20 toneladas de basura.

“Estamos haciendo una campaña importante, hemos recogido aproximadamente 20 toneladas de residuos, esta campaña no es solo por limpiar, queremos concientizar a la gente para que no use la carretera y los lugares cercanos a la vía como botadero”, señaló Leopoldo Ibáñez, Coordinador de la Unidad de Gestión de la Cuenca Katari, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Al menos 52 trabajadores de 10 Microempresas de Conservación Vial (PROVIAL) equipados de rastrillos y bolsas de yute, recolectaron los residuos echados en la plataforma, berma y cunetas de la vía. “Pedimos a los transportistas y hermanos pasajeros que no boten la basura a la carretera porque provocan focos de infección, generando enfermedades, cuidemos el medio ambiente”  señaló Jhonny Quispe, socio de la Microempresa Quemalla.

En los más de 10 kilómetros entre Cucuta y Palcoco se efectuó la limpieza de residuos y escombros y el colocado de llantas en los laterales de la vía para impedir ingresos de volquetas con escombros.

“Como gobierno municipal tenemos una tarea importante, generar desde el concejo una ley municipal para evitar que conviertan la carretera como un basurero, tendría que haber sanciones así vamos a cuidar la Madre Tierra y el medio ambiente”, afirmó Francisco Hidalgo, Alcalde del Gobierno Municipal de Pucarani.

Los residuos en la carretera generan graves daños al medio ambiente, degradan los suelos y la producción agropecuaria; afecta  la salud de los pobladores de las comunidades y atentan la mortalidad de la biodiversidad.

Las tareas fueron ejecutadas por personal del Ministerio de Medio Ambiente, la ABC, PROVIAL, el Municipio de Pucarani y el apoyo fundamental de 100 marineros del Batallón de Infantería de Marina VI ’Independencia’.