Puente Madre de Dios pasa prueba de carga y se últiman detalles para su conclusión

Cobija, Pando, jueves 30 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Pando, Ing. Víctor Vargas, informó que la estructura del puente Madre de Dios fue sometida a una prueba de carga y se ultiman detalles para terminar la obra que se emplaza sobre uno de los ríos más caudalosos de la Amazonía boliviana.

La autoridad señaló que la prueba de carga se efectuó sin ningún contratiempo en los accesos y toda la estructura del puente Madre de Dios, en la que intervino un equipo de ingenieros y técnicos  de  la contratista China Hardzone, la empresa de monitoreo y control Conal Srl y  la ABC.

La construcción del puente sobre el río Madre de Dios con una longitud 601 metros demanda una inversión del Estado boliviano de más de 274 millones de bolivianos. Al momento se trabaja en los accesos y el pintado de toda la superestructura metálica.

Vargas mencionó que la prueba de carga tuvo el propósito de determinar las tensiones y deformaciones reales de la estructura bajo dos estados de cargas estáticas y dinámicas, utilizándose volquetas con una carga de 36 toneladas para medir las solicitaciones máximas que pueda sufrir el puente. “Para el efecto se utilizó tres estados de cargas iniciales  utilizando cinco vehículos,  ocho y 14 vehículos  que fueron desplazados en los tramos de la estructura”, indicó.

Explicó que en la parte dinámica se ha empleado más de 200 sensores electrónicos equipo altamente sofisticado proveído por la empresa China Hardzone con apoyo de la Universidad de Yuang de China, que permitieron  monitorear en tiempo real las deformaciones y tensiones del puente en los distintos estados de carga .

“Adicionalmente a la carga dinámica, se han medido en tres etapas en  velocidad,  por vibración y por impacto”, acotó al tiempo de agregar que los resultados serán procesados y evaluados para dar conformidad a la estructura del puente para que sea oficialmente habilitado al paso vehicular.