ABC: Ganado deteriora ruta a San Ignacio de Moxos

San Ignacio, Beni, lunes 17 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- Pese a las constantes recomendaciones acerca del cuidado de la carretera, continúa el traslado de ganado vacuno por la carretera asfaltada hacia San Ignacio de Moxos, ocasionando el rápido deterioro de la misma, denunció Luis Fernando Zelada, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el departamento de Beni.

“Aún existen ganaderos que trasladan grandes cantidades de ganado por esta carretera que es nueva y ocasionan el deterioro de la misma”, aseveró al precisar que son los propios transportistas quienes observaron esta irregularidad.

Según se pudo evidenciar a través de videos y fotografías enviados por los transportistas y corroborados por los supervisores e ingenieros responsables del tramo, grandes cantidades de ganado se trasladan constantemente por la carretera dejando a su paso orina y desechos que a la larga ocasionan el deterioro del asfalto debido a su alto contenido ácido.

Es importante que los sectores ganaderos tomen conciencia del gran daño que ocasionan a la nueva infraestructura carretera del departamento con esta actividad.

“Se debe pensar en rutas alternativas que existen a través de las estancias, de la misma manera se debe considerar también el uso de camiones para realizar este tipo traslado ya que la carretera está diseñada para el tránsito de vehículos y no de ganado”, enfatizó Zelada.