Gobierno invierte $us 226 millones en carreteras para Tarija

La Paz, 23 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre 2006 y 2018, invirtió $us 226 millones en proyectos de construcción, rehabilitación y conservación vial en el departamento de Tarija, y proyecta la inversión de más de $us 680 millones para la construcción de nueva carretera y doble vía, informó el presidente ejecutivo de la ABC, Vladimir Sánchez.

“En estos trece años de gobierno del presidente Evo Morales, la ABC construyó importantes carreteras para el pueblo tarijeño. Tenemos el tramo Tarija – Potosí (79 km) y el túnel Falda de la Queñua (1,22 km), éste último dejó en la historia la famosa Cuesta de Sama. En el Chaco, se entregó la carretera Entre Ríos – Palos Blancos (60,91 km), el puente Pilcomayo (0,502 km) y la vía Palo Marcado – HitoBR-94 (72,42 km)”, detalló Sánchez.

La autoridad señaló que actualmente se encuentra en proceso de licitación el proyecto para la construcción de la carretera Acheral-Choere, con una longitud de 17,59 kilómetros y una inversión aproximada de $us 41,9 millones; y el estudio para el túnel Aguaragüe (1,2 km) por $us 891 mil.

Asimismo, Sánchez anunció que se tiene proyectada la inversión de $us 681,5 millones para infraestructura carretera de la Red Vial Fundamental (RVF) de Tarija con la construcción de la doble vía: Villa Montes–Yacuiba (78,89 km), y la carretera Villazón–Padcaya (165km), proyectos estructurales que se encuentran en gestión de financiamiento.

El presidente de la ABC dijo que los recursos estatales posibilitaron consolidar la integración del Valle con el Chaco tarijeño y con el resto de Bolivia, a través de los corredores central sur y oeste – sur y norte sur. Añadió que a los proyectos de construcción, se suman los componentes de conservación vial y rehabilitación de carreteras.

“Nuestra principal tarea es mantener transitable toda la RVF del departamento. Estamos trabajando por la integración y desarrollo de Tarija. Tenemos la construcción de nuevas carreteras, y estamos haciendo gestiones de financiamiento para que en los próximos años las tarijeñas y tarijeños tengan nuevas infraestructuras, entre doble vía, túneles y puentes”, expresó el titular de la ABC.