Doble vía Santa Cruz – Warnes registra avance del 73%

Santa Cruz, miércoles 11 de julio de 2019 (ABC-Prensa).- La autopista santa Cruz – Warnes de 27,5 kilómetros es catalogada como la primera autopista de la capital oriental, con la construcción de seis viaductos y dos puentes. La obra aliviará sustancialmente el tráfico de 35.000 a 40.000 vehículos día, entre transporte público, pesado y privado de la ruta al Norte del departamento de Santa Cruz.

El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz, Omar Velarde Soruco, informó que el proyecto “doble vía Santa Cruz – Warnes (lado Este)” es una obra de magnitud que a la fecha registra un 73 por ciento de avance.

La nueva ruta se inicia en el noveno anillo de la avenida G-77, conectándose a la Vía Férrea (detrás del aeropuerto Viru Viru). Continúa su trazo de forma paralela a la Red Vial Fundamental 004 y llega al segundo anillo de Warnes para empalmarse con la actual carretera al Norte.

“Es una carretera nueva con tres carriles de ida y tres de vuelta. Además, incluye 6 viaductos que son estructuras a desnivel que permitirán el flujo vehicular a altas velocidades, los pobladores de las urbanizaciones que se encuentran a lo largo de esta carretera van a poder tener acceso a esta o cruzar esta vía a través de viaductos”, detalló Velarde.

Señaló que al recorrer gran parte del tramo de 27,5 kilómetros junto a la línea férrea que une Santa Cruz con la ciudad de Montero, se constituye en una vía bimodal de gran importancia.

Tiene una inversión de casi 123 millones de dólares, con un pavimento de 24 centímetros de  losa de hormigón, un proyecto que se viene ejecutando desde el 2016 y estará concluido aproximadamente el primer bimestre de 2020.

La nueva ruta atravesará barrios como el 16 de noviembre, Trapero, hasta llegar a las comunidades Motacusal y clara Chuchio del municipio de Warnes, vinculándose posteriormente con la carretera actual donde se tienen predios privados, Pil, el Parque Industrial Latinoamericano y la planta termoeléctrica de Warnes, además de un sector que pasa por terrenos de la UAGRM.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCA-Dohwa y fiscalización de la empresa Ghenova-Ingenierias Aplicadas.

La empresa encaró con un gran desplazamiento de maquinaria y equipos desde el primer día de la obra por la importante inversión económica al adquirir un pull de equipo pesado nuevo, además de equipo de pavimentación, plantas de hormigón e instalaciones para la adecuada ejecución de esta importante obra vial.

Esta obra a través de TGC ha permitido la generación de 380 empleos directos y 450 indirectos, todos locales. A junio de 2019 la carretera tiene un avance físico del 73%

La constructora TGC ha implementado tecnología de primer nivel muy pocas veces vista en Bolivia, como ser el sistema Topcon implementado en sus motoniveladoras, con el cual se da un terminado y nivelación a velocidades significativamente más altas y tolerancias más estrechas.

Se utilizan al menos 112 equipos pesados, como motoniveladoras, vibro compactadores de rodillo liso, excavadoras de oruga, palas cargadoras, equipo pavimentador de moldes deslizante ‘WIRTGEN’, todos los equipos son manipulados por la empresa contratista para el avance de la obra.

Según Velarde la carretera será la primera ruta en Santa Cruz con las características de una autopista y por ello los vehículos circularán a una velocidad de 100 y 120 km/h. “La doble vía será la principal ruta en la zona norte, porque se conectará a las estaciones ferroviarias del tren urbano Santa Cruz-Warnes-Montero, convirtiéndose en un proyecto multimodal de transporte”.