2006-2018: Inversión carretera de Bs 7.834 millones impulsan integración y desarrollo de La Paz

La Paz, 15 de jul (ABC-Prensa).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Vladimir Sánchez, informó que en trece años del Gobierno del presidente Evo Morales, esta institución invirtió Bs 7.834 millones en la construcción, conservación, rehabilitación y estudios a diseño final de carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del departamento de La Paz.

La autoridad agregó que en el periodo 2006-2018, se construyeron 746 kilómetros de carreteras pavimentadas, destacando la ejecución de las dobles vías, como La Paz-Oruro (203km), Río Seco-Huarina (56km) – Huarina – Achacahi (19km) que fortalecen el comercio y desarrollo regional a través del corredor bioceánico.

En lo que va de la gestión 2019, indicó que una obra importante, por su ubicación estratégica, es el puente Rurrenabaque – San Buenaventura, con una longitud de 374 metros, recientemente inaugurado por el primer mandatario.

“El puente potencia no solo el turismo de aventura en el parque Madidi y las actividades productivas como la plantación de la caña por contar en San Buenaventura con el ingenio azucarero, sino la integración carretera del Norte de La Paz con el Beni y Pando”, precisó Sánchez.

En la línea de la política exterior de salida al mar, la autoridad señaló que se tienen terminados cuatro de los cinco tramos de la ruta internacional Viacha – Hito IV, también conocida como “Héroes del Pacífico”. Los tramos Capiri-Chama (25km); Chama-Nazacara (27km); Nazacara- San Andrés de Machaca(25km) y San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca (32km) están concluidos, solo resta el tramo de 50km Santiago de Machaca-Hito IV que actualmente se encuentra en plena ejecución, los mismos posibilitarán llegar al puerto peruano de Ilo, vía terrestre.

Asimismo, el presidente de la ABC explicó que en esta gestión se realizan labores de conservación vial en 18 tramos con una inversión programa de más de Bs 54 millones, además de la atención de contingencias en siete tramos con un presupuesto de Bs 36 millones, y la rehabilitación y mantenimiento de la ruta Achacachi-Escoma, que garantizan la transitabilidad en toda la RVF del departamento de La Paz.

También se refirió a otras obras destacadas como la autopista La Paz-El Alto (10,4km) que garantiza un tránsito seguro y rápido de más de 45 mil vehículos que circulan diariamente entre ambas ciudades.

Según datos de la ABC, actualmente están en construcción 524km de nuevas carreteras con un costo de 669 millones de dólares y están en gestión de financiamiento para su construcción otros 1.017km con una inversión de 2.650 millones de dólares. Estas obras estarán concluidas y en ejecución hasta el 2025, en cumplimiento a la Agenda Patriótica. Ok