ABC recomienda precaución en las carreteras por densa neblina y nevada

Oruro, martes 23 de julio de 2019 (ABC-Prensa).- El Gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras Oruro, Edwin Gonzales Murillo  recomendó a los usuarios de la Red Vial Fundamental a tener mucha precaución en carreteras, debido a los fenómenos climatológicos que se registran  en la Paz, Oruro y Potosí.

Explicó que durante el lunes en la noche y el martes en la madrugada se registró persistente nevada y densa neblina lo que afectó la transitabilidad en la Doble Vía Caracollo Confital.

“Queremos recomendar a los transportistas y usuarios de este tramo interdepartamental tener las precauciones necesarias, ya que debido a los fenómenos climatológicos no existe una buena visibilidad de la carretera”, señaló.

El Servicio Nacional de Meterología e Hidrología (Senamhi) a través de un comunicado hizo conocer de la alerta de prioridad naranja e informó que desde este martes y hasta el jueves las nevadas afectarán a toda la región altiplánica de La Paz, Oruro y Potosí y provocarán un descenso de temperaturas que se extenderá hacia el resto del país, especialmente Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Ante ese panorama la ABC Oruro ayer en la mañana tomó la decisión de cerrar la transitabilidad entre Oruro – Cochabamba, La Paz -Cochabamba y viceversa debido a la densa nevada existente en el sector de la cumbre. La autoridad departamental indicó que a primeras horas ya se presentaron problemas en la transitabilidad, e inclusive se registró un accidente multiple en el sector de la comunidad 6 de agosto.

“La restricción vehicular fue desde las 09:30 hasta las 14:00 horas aproximadamente de ayer entre Oruro y Cochabamba, luego de forma progresiva se fue restableciendo la transitabilidad en esta ruta interdepartamental, pero hemos pedido que se tenga mucha precaución para evitar accidentes de tránsito”, afirmó.

Asimismo ponderó el trabajo coordinado que se tuvo con Vías Bolivia para el cierre de las trancas, con la policía caminera de Oruro y Cochabamba, así como con los responsables de las terminales de buses.

“Queremos pedir la comprensión de los usuarios de la Red Vial Fundamental por el cierre de la transitabilidad por algunas horas, pero es por un tema de seguridad vial y de responsabilidad hacia quienes están viajando en carretera”, señaló.

Edwin Gonzales Murillo indicó que una vez que se constató que mejoró el tema climatológico, se optó por restablecer la transitabilidad en ese tramo interdepartamental pasada las 14:00 horas.

 OTROS TRAMOS

El gerente de la ABC Oruro indicó que en otros tramos de la RVF también se registraron nevadas u otros fenómenos climatológicos, como en Huanuni Bombo Llallagua, sector de la cumbre, en el tramo en construcción Caracollo Colquiri y en otros tramos pero con menor incidencia.

“Se ha procedido a limpieza de la nevada en la plataforma en el sector de la cumbre hacia Llallagua, por lo que no ha existido mayor inconveniente con la transitabilidad; los otros tramos  están totalmente transitables y estamos atentos ante cualquier emergencia que se presente en la carretera”, afirmó Gonzales Murillo.