ABC y autoridades de Turco acuerdan respetar Derecho de Vía

Oruro, miércoles 31 de julio de 2019 (ABC-Prensa).- EL gerente Regional de la ABC de Oruro, Edwin Gonzales Murillo y el alcalde de Turco, Freddy Mollo, las autoridades originarias y cívicas de la población fronteriza de Tambo Quemado acordaron resguardar  y hacer respetar el derecho de vía en el tramo Tambo Quemado – Hito 18. En las últimas horas una comitiva efectuó una inspección a esta vía para constatar la presencia de casas u otro tipo de construcción dentro del derecho de vía.

“Se ha efectuado un recorrido desde el Hito 18 que es la frontera con Chile hasta la población de Tambo Quemado para verificar el tema del derecho de vía y hemos pedido a sus autoridades respetar los 50 metros a cada lado del eje de la carretera”, señaló el gerente Regional de la ABC.

El tramo Patacamaya-Tambo Quemado-Hito 18 es una carretera que integra a Bolivia con el Puerto chileno de Arica, por consiguiente el tráfico vehicular es muy alto, razón por la cual se realizan trabajos permanentes de mantenimiento de esta carretera.

La autoridad carretera indicó que las autoridades de la población fronteriza proyectan a futuro solicitar su mancha urbana, para ello quieren tomar las previsiones para evitar construcciones dentro del derecho de vía.

Gonzales Murillo hizo referencia al artículo 10 del Decreto Supremo Nº 25134 del 21 de agosto de 1998, en el que se establece claramente que el derecho de vía es 50 metros a cada lado del eje de la carretera, por lo que debe trabajarse en el cumplimiento de esta norma.

“Consideramos que es importante la visión que se tiene para evitar construcción dentro los 50 metros del derecho de vía y este tipo de iniciativas fortalecen el cumplimiento de la ley y normas legales que garantizan espacio a ambos lados para realizar trabajos en la carretera, asimismo para mejorar la seguridad vial”, aseveró.

Durante la inspección se constató la construcción de una vivienda se encuentra al límite del derecho de vía, por lo que las autoridades optaron por conversar con el propietario de dicha infraestructura para evitar problemas a futuro.

Asimismo, la comisión recomendó a la ABC realizar el marcado del derecho de vía en los siguientes días, a fin de evitar la construcción o asentamiento dentro del derecho de vía.

Por su parte el Alcalde de Turco, Freddy Mollo, manifestó su satisfacción por el trabajo coordinado que se ejecuta con la ABC, ya que toda población tiene siempre la proyección de ampliar su mancha urbana, razón por la cual se trabajará en el tema del derecho de vía.