ABC concluye obras de reconstrucción del tramo La Angostura – Bermejo

Santa Cruz, miércoles 14 de agosto de 2019 (ABC-Prensa).- Con una inversión de más de 20,5 millones de dólares, los trabajos de reconstrucción del tramo La Angostura – Bermejo fueron concluidos y está habilitada al tráfico vehicular, informó Omar Velarde Soruco, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Santa Cruz.

La obra de 20,46 kilómetros fue ejecutada por la empresa SERGUT SRL. Y financiada por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un crédito del Banco Iberoamericano de Desarrollo, mediante el Programa de Pre- Inversión en Proyectos Estratégicos de Transporte.

La autoridad indicó que la obra permite disminuir la posibilidad de accidentes de tránsito, reducir el tiempo de viaje de pasajeros y carga, bajar los costos de  mantenimiento de la carretera y de los mismos motorizados de servicio público, sean livianos o pesados.

Velarde señaló que por esta vía circula todo el año frutas y verduras producidas en los valles con destino a los centros de abastecimiento de las zonas urbanas. “Vincula los municipios de Samaipata, El Torno, La Guardia con la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, acotó.

Asimismo el gerente dijo que los trabajos de reconstrucción posibilitaron generar 47 empleos directos y 30 indirectos, y que en su momento más alto de trabajo, llegó a contar más de 150 empleos directos y 250 indirectos, beneficiando así a la mano de obra de los lugareños.

Por su parte, André Gutiérrez Arispe, Ingeniero Responsable del Tramo, explicó que la vía cuenta una nueva carpeta con asfalto modificado. Tiene un ancho de plataforma de 8 metros, con dos carriles de 3,5 metros y bermas de 0.5m a cada lado de la vía. Se intervino con obras en los puentes  Agua Hedionda, Petacas, Km 70 y Playón y en 115 alcantarillas.

“Los motorizados podrán ir a una velocidad permitida que varía entre 30km/h a 70km/h por la topografía montañosa del lugar”, dijo Gutiérrez.

La obra carretera ingresa a la fase de mantenimiento hasta abril de 2021, garantizando las obras de rehabilitación y la transitabilidad del tramo que pertenece a la ruta antigua Santa Cruz – Cochabamba.