ABC ACTIVA PLAN “CARRETERAS TRANSITABLES” PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS 2019 – 2020

La Paz, mar 10 de dic de 2019 (ABC-Prensa).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Humberto Nazra, presentaron este martes el plan “Carreteras Transitables” para la atención de emergencias viales en la temporada de lluvias 2019-2020, con un presupuesto asignado de Bs 46 millones, y un adicional de Bs 70 millones para atender eventos extraordinarios. En noviembre inició la época lluviosa y se prevé que se extienda hasta el mes de marzo del próximo año, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El objetivo del plan de la institución carretera es mantener el tránsito vehicular permanente en todos los tramos de la Red Vial Fundamental (RVF) e intervenir de manera inmediata y oportuna ante los eventos de emergencias en las carreteras. La entidad estatal carretera se encuentra preparada para enfrentar las contingencias de manera “inmediata y oportuna” con el equipo y maquinaria previstos en este plan de acción.

Asimismo, la ABC habilitó la línea gratuita 800-107-222 y una línea Whatsapp 71550250, para el flujo de información sobre la transitabilidad de las carreteras y la atención de emergencias viales, las 24 horas del día; y la página web www.abc.gob.bo, para la consulta de reportes del estado de transitabilidad de las carreteras de la RVF.

Los recursos presupuestados están destinados a la intervención inmediata de emergencias mayores y menores que pudiesen presentarse debido a las precipitaciones pluviales. Entre las emergencias mayores que se pueden generar están la pérdida de plataforma, derrumbes de gran magnitud, además de colapso de alcantarillas y puentes; en tanto, las emergencias menores van desde una obstrucción de vías por material vegetal o rocas pequeñas, derrumbes o deslizamiento de barro de menor magnitud y sedimentación de alcantarillas.

 Sectores de riesgo

Si bien se tiene la atención en toda la RVF, la ABC conjuntamente el sector del transporte identificó 17 sectores de riesgo para la época de lluvias donde se deberán tener mucho cuidado en esta época, ya que podrían provocar cortes en la transitabilidad de la vía.

Estos sectores son: El Sena – El Choro, sector Sinaí (Pando); Puerto Siles-Guayaramerín, sector El Bajío; San Javier-La Moroña, sector El Cielo; Yucumo – Rurrenabaque, sector Yucumo (Beni); San Buenaventura-Ixiamas, sector río Tacuare; Charazani-Cruce Apolo, sector Pauje Pata; Caranavi-Guanay, sector Kelakelera; Caranavi-Quiquibey, sector Escabeche; Santa Bárbana-Caranavi, sector Choro Alto; Unduavi-Puente Villa, sector Yerbani (La Paz); Colomi-Villa Tunari, sector Cuevitas (Cochabamba); El Salto-Ipati, sector Cruz Pampa (Chuquisaca); Llallagua-Chacapuco, sector Infiernillos; Potosí- Puente Méndez, sector Retiro (Potosí); Cuevas-La Angostura, sector Cumbre Vallegrande; Puerto Suárez-Puerto Busch, sector Pantanal (Santa Cruz); Entre Ríos-Palos Blancos, sector Loma Blanca (Tarija).

Es así que el plan “Carreteras Transitables” ha previsto para la atención de emergencias en la RVF para la temporada de lluvias, la disponibilidad de: 73 empresas de conservación vial y 420 microempresas de conservación, 24 microempresas especializadas, 35 empresas de construcción y 15 de rehabilitación que ejecutan trabajos en la Red y se prevé movilizar aproximadamente 500 equipos de maquinaria pesada que están distribuidos en los diferentes tramos carreteros.