Trinidad, Beni, viernes 13 de diciembre de 2019 (ABC Prensa).- El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Beni, Julio Gutiérrez Pers, informó que en el tramo San Borja – San Ignacio tiene conformados tres frentes de trabajo permanentes para encarar las emergencias en esta época de lluvia.
“Esta previsión tiene la finalidad de mantener la transitabilidad en este tramo. Uno de los frentes de trabajo se encuentra entre San Borja y Chevejecure; y los otros dos entre éste último sector San Ignacio”, detalló la autoridad.

Para el efecto, dijo que se ha dispuesto de personal y equipos para la atención de emergencias, cada frente de trabajo tiene el número telefónico de contacto (68135286 y 68112128) y los equipos necesarios, como excavadoras motoniveladoras, tractores oruga, camión grúa, pala cargadora, volquetas y vehículos livianos de apoyo.
“Al momento se realizan trabajos preventivos entre los km 53 y 74, como la construcción de 8 alcantarillas de 30 programados en los puntos más críticos donde se fue afectada esta vía por las inundaciones, a consecuencia del desborde del Rio Maniquí; también se realizan trabajos de colocado de capa sub base para que exista circulación vehicular”, manifestó Gutiérrez.
Recordó que en los pasados días, autoridades nacionales de la entidad carretera activaron el plan “Carreteras Transitables” para la atención de contingencias en la temporada de lluvias 2019-2020.
Dijo que en el Beni se han identificado varios sectores críticos que aparecen debido a la presencia de las precipitaciones pluviales, particularmente en las carreteras se encuentran en construcción y mantenimiento.
Finalmente aseveró que se ha instruido a la empresa contratista mantener en lo posible la transitabilidad e incrementar la señalización vertical preventiva durante todo el periodo de lluvia.