Indígenas y cívicos apoyan socialización del proyecto vial Espino-Charagua-Boyuibe

Santa Cruz, lunes 19 de marzo de 2018 (ABC – Prensa).- La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y representantes del Comité cívico de Residentes Charagueños manifestaron su apoyo a la socialización y consolidación del proyecto carretero Espino-Charagua-Boyuibe del departamento de Santa Cruz.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó una reunión con representantes de los pueblos indígenas guaraníes y los residentes cívicos de Charagua en Santa Cruz en la que se informó los avances y beneficios de este importante tramo carretero.

El ingeniero Ademar Rocabado, gerente Regional de la ABC – Cruceña señaló que el proyecto será una realidad, pero que aún falta concretar la liberación de terrenos destinados al derecho de vía, ajustar el diseño final e iniciar las obras.

Es por ello que representantes de la APG y residentes Charagueños brindaron su apoyo a la ABC para socializar el proyecto entre los comunarios de esa región.

Tania Rodríguez, vice-presidenta de la APG, confirmó su respaldo a la ABC y exteriorizó su intención de acompañar todo el proceso de socialización en las diferentes comunidades guaraníes a través de reuniones en coordinación con la entidad carretera.

“Nos hemos comprometido apoyar y acompañar la socialización del proyecto, porque es importante que se concretice la obra”, indicó.

Datos

La carretera Espino-Charagua-Boyuibe de 160 kilómetros de longitud será ejecutada por la empresa China Railway Group Limited. La obra es financiada por el Estado Plurinacional con un crédito de Exim Bank China que alcanza a $us. 265.650.000

En la actualidad el proyecto se encuentra en la aprobación del estudio (100%), además que existe el 50% de la maquinaria en la zona. El tramo se encuentra en mantenimiento hasta el inicio de los  definitivos de construcción.

El estudio contempla la construcción de 23 puentes a lo largo del tramo. La empresa contratista ya inició la construcción de tres campamentos en las poblaciones de Saipuru y Charagua.