Avanzan obras de construcción en la doble vía Montero-Yapacaní

Santa Cruz, martes 20 de marzo de 2018 (ABC-Prensa).- Avanzan las obras de construcción de la doble vía Montero-Yapacaní. El proyecto carretero de 69,7 kilómetros tiene un avance físico del 21 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El ingeniero Ademar Rocabado, gerente Regional de la ABC – Cruceña,  indicó que el proyecto cada día se viene transformando en una realidad y pronto los pobladores de la zona y transportistas disfrutarán del confort de las vías.

Resaltó que la construcción de la estructura vial responde a una inminente necesidad de ampliar la carretera ante el crecimiento del tráfico vehicular, “sin duda aliviará considerablemente la fluidez del transporte en la zona norte de Santa Cruz”.

Según la autoridad carretera por la ruta circulan aproximadamente quince mil vehículos diarios.

Datos técnicos

 La autoridad carretera explicó que el diseño de la doble vía Montero-Yapacani contempla la conformación de un paquete estructural de 55cm, carpeta asfáltica de 9cm, ancho de calzada de 7metros, berma externa de 2,5 e interna de 0,5 metros entre otros.

Se prevé también la construcción de 16 puentes, siendo los más largos el puente La Amistad (326,7 m), que será reemplazará  a la antigua estructura y el puente Yapacaní, (980 m),  también se ejecutará 3 viaductos Portachuelo 1, Portachuelo 2 y Santa Fe; para dar continuidad a la doble vía.

Mediante Licitación Pública Internacional ABC adjudicó la obra a la Empresa Sinohydro Corporation  Limited por un monto de $us 123 millones. La Supervisión de la obra está bajo la responsabilidad de la Empresa CPS – Belmonte – Euro Estudios.