Diputados y senadores destacan construcción de carreteras en Oruro

 Oruro, lunes 24 de septiembre de 2018 (ABC – Prensa).- Los diputados y senadores de la Brigada Parlamentaria de Oruro destacaron en sesión ordinaria la construcción de carreteras en la Red Vial Fundamental en la Capital del Folclore, ya que la inversión en carreteras sobrepasa los dos mil millones de bolivianos.

La sesión  de la instancia legislativa departamental se efectuó en  el salón de acto del colegio Víctor Callejas del Municipio de Caracollo, a la que asistieron autoridades municipales, originarias y población en general. En la ocasión técnicos de la ABC presentaron un informe de la construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital; y Caracollo-Colquiri respectivamente.

“Hoy vemos una de las mayores inversiones públicas que el Estado Plurinacional está realizando para el desarrollo productivo en el país, es precisamente en carreteras, en estos tres tramos en construcción hay una inversión grande y fuerte para el departamento de Oruro”, señaló el diputado Rubén Gutiérrez.

La doble Vía Caracollo-Confital en el tramo I y tramo II tiene una inversión de más de mil millones de bolivianos, mientras que el tramo Caracollo-Colquiri tiene una inversión de 242 millones de bolivianos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro Jaime Gonzales sostuvo que hay un importante avance en la doble vía; solicitando a la ABC continuar con los trabajos de construcción del tramo Caracollo-Colquiri hasta su conclusión.

“Hoy estamos viendo la importante inversión en carreteras para nuestro departamento, se están construyendo carreteras para todos los bolivianos, y no solamente es eso, está la fábrica de cemento, los silos y muchos otros proyectos en beneficio de Oruro”, afirmó  el diputado Gonzales.

El diputado Rubén Gutiérrez manifestó que esas carreteras son en favor no sólo del municipio de Caracollo, sino también del departamento de Oruro y en país en su conjunto, ya que es el eje integrador entre del Occidente con el oriente y sur del país.

A criterio del parlamentario la fortaleza en materia de inversión pública y con resultados tangibles que se tiene ahora en carreteras a nivel departamental, como no sucedía en gobiernos del pasado.

“Recomendamos que se cumplan los plazos establecidos en el tramo Caracollo-Colquiri, hay que solucionar los problemas, tienen que acelerar los trabajos de construcción, es decir que se termine en el primer trimestre del 2019 y se debe terminar en el periodo constitucional”, afirmó el diputado Gutiérrez.

Oscar Flores técnico de la ABC Oruro, Oscar Flores indicó que se tiene un avance  del tramo Caracollo-Confital tramo I de 93 por ciento, mientras que el tramo II del Caracollo-Confital alcanza a 69; el avance físico del tramo Caracollo-Colquiri alcanza a 54 por ciento.

“Son varios factores que han provocado cierto retraso en los proyectos, desde los climatológicos, sociales en el tema del banco de agregados o el tema de la liberación del derecho de vía, pero hoy ratificamos el compromisos de concluir todos los tramos en construcción en beneficio de Oruro”, señaló.

Uno de los puntos que quedó pendiente y se debe lograr un consenso entre los pobladores, autoridades municipales y la ABC son los trabajos a ejecutarse en la zona urbana de Caracollo, ya que se quiere una doble vía, pero existen convenios y actas firmadas para realizar trabajos de mejoramiento y ensanche de la carretera (avenida Panamericana).

La ABC Oruro está dispuesta a ejecutar todos los trabajos en la zona urbana siempre y cuando exista consenso en la población, ya que los propietarios y trabajadores de los comercios locales solicitaron no perjudicar sus actividades económicas.