Puente Fisculco reducirá tiempo de viaje entre Sucre y Ravelo

Sucre, Chuquisaca, martes 25 de septiembre de 2018 (ABC-Prensa).- Con la construcción del Puente Fisculco, ubicado en la carretera entre Sucre y el municipio de Ravelo, se reducirá el tiempo de viaje entre ambas ciudades de cuatro a sólo una hora.

El hecho fue destacado por Asambleístas Nacionales, Concejales del Municipio de Ravelo, representantes de la Federación de Chóferes de Chuquisaca, Sindicato de Transporte Manuel Ascencio Padilla y delegados de las organizaciones sociales de Ravelo que realizaron una inspección al proyecto para verificar el avance físico.

Las obras del puente (310 metros) sobre la quebrada de Fisculco, en la carretera entre Sucre y Ravelo, tienen un avance del 99 por ciento y se encuentra en su fase final, con la construcción de los accesos.

“Nosotros antes, aproximadamente hace 5 años, en época seca tardábamos en viajar desde Sucre a Ravelo tres horas y media a cuatro, ahora llegamos en una hora. En tiempo de lluvias, algunas veces el viaje se realizaba en todo el día y principalmente el sector de Fisculco era el más complicado y peligroso por las curvas cerradas, principalmente para el transporte pesado” asegura Augusto Navarro, representante del Sindicato de Transporte Manuel Ascencio Padilla.

Los choferes del Sindicato Manuel Ascencio Padilla que realizan el servicio de transporte de Sucre a Ravelo y los diferentes usuarios de la carretera atravesaban la quebrada de Fisculco en 25 minutos, siempre y cuando no exista derrumbe. Ahora con el puente podrán cruzar en menos de un minuto sin correr ningún riesgo y lograrán realizar más de tres viajes de ida y vuelta al día.

“Se ha acortado bastante el tiempo de viaje, no solamente entre Sucre y Ravelo, sino a todas las poblaciones del Norte Potosí como Ocurí, Macha, Pocoata, Uncía y Llallagua. Al día realizamos dos vueltas, dependiendo de la demanda, pero ya contamos con seguridad, y no tenemos percances como antes, por eso estos proyectos nos han traído mayor integración” destaca Navarro.

La conclusión del puente, uno de los más altos del país permitirá desarrollar e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca. “Esto es un progreso para nosotros como municipio de Ravelo, porque antes del asfalto se tardaba más de tres horas y en tiempo de lluvia tardábamos cerca de un día. Esto produce un acercamiento de los pueblos que vivimos en el norte de Potosí para encarar nuestro desarrollo productivo” afirmó Justiniano Barcaya, Concejal del Municipio de Ravelo.

La construcción del puente Fisculco – que se construye entre las provincias Chayanta del norte de Potosí y Oropeza de Chuquisaca – es de vital importancia para dar continuidad al tramo vial entre la Capital del país y el Municipio de Ravelo, generar la fluidez vehicular y el desarrollo de la zona.

“En éste tramo se puede ahorrar gran cantidad de kilómetros puesto que es la directa para salir de Yacuiba a la Argentina, salir del Paraguay y pasar por Boyuibe, Camiri, Monteagudo, Sucre, Ravelo, Uncía, Oruro, La Paz y conectarnos con Perú y Chile. De tal manera estamos muy complacidos y contentos los transportistas porque estamos viendo que en este Gobierno se han hecho muchas obras en carreteras, obviamente es la integración de todos los departamentos de Bolivia” manifestó Sixto Sandi, Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Chóferes de Chuquisaca.

“Como organizaciones sociales no pensábamos ver esta obra de magnitud, pero se ha hecho realidad gracias a nuestro Presidente Evo Morales. Como raveleños apoyamos estas obras y queremos hacer llegar felicitaciones y agradecimientos a la ABC por la construcción del puente Fisculco” finalizó Irineo Muñoz, Central Provincial de Ravelo.