Obra de la vía Padilla – El Salto supera el 60 por ciento

Sucre, Chuquisaca, miércoles 26 de septiembre de 2018 (ABC-Prensa).- La construcción del tramo carretero Padilla – El Salto tiene un progreso importante ya que el proyecto vial cuenta con un avance físico de 62 por ciento, al 31 de agosto de 2018, informó la Ing. María Flores, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Chuquisaca.

“La empresa contratista está trabajando en turnos diurnos y nocturnos, desde las 7:00 hasta las 22:30 horas con 10 frentes de trabajo a lo largo del tramo, ejecutando actividades de colocado de carpeta asfáltica, capa base, subbase, movimiento de tierras, estabilización de taludes, mejoramiento de suelos con pedraplenes y colocado de mallas sintéticas para impermeabilización”, detalló.

De los 49 km con los que cuenta el proyecto, actualmente se tiene 17 km de carpeta asfáltica, capa base 25 km y capa subbase 32 km. También se ejecutan otras obras civiles como alcantarillas, muros de contención, gaviones, muros de hormigón, cunetas y zanjas de coronación.

“Se han incrementado los volúmenes de movimiento de tierras porque se han presentado zonas inestables. Esta actividad se realizará hasta el final del proyecto para garantizar la estabilización de los taludes”, complementó la autoridad carretera.

Respecto al presupuesto para el avance de la obra, indicó que el mismo está completamente garantizado por los financiadores, que son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.

“La ABC es una entidad que va cumpliendo los pagos en relación a la presentación de las planillas que cumplen con todos los requisitos estipulados en los contratos”, remarcó Flores.