Productores de Comarapa destacan beneficios de nuevas vías

Santa Cruz, lunes 01 de octubre de 2018 (ABC – Prensa).- Valentín Pinto hace 20 años que se dedica a la producción de frutilla en la comunidad Río Arriba de Comarapa, municipio de los Valles Cruceños. Él destaca la mejora de su producción y la facilidad para trasladar a los mercados de Cochabamba, gracias a que cuentan con carreteras pavimentadas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta la rehabilitación de la carretera La Siberia-Comarapa (42 Km), actualmente tiene un avance del 60 por ciento; y el pasado 22 de septiembre inauguró el tramo carretero La Palizada – Puente Taperas (40,95 Km), vía alterna que permite también llegar a Cochabamba por la “Y” de Integración.

Pinto recuerda que antes era complicado transportar sus frutillas por la carretera antigua hacia Cochabamba porque estaba en mal estado, provocando que la fruta se dañe, además que costaba encontrar transporte, ahora se puede llegar a Cochabamba por la Y de Integración o en caso por el tramo Comarapa – La Siberia que tienen buen avance. “Antes era muy difícil  para el camión que llevaba a Cochabamba, ahora hay más transporte, antes teníamos que contratar expreso, costaba caro”, señaló.

También dijo que era difícil sembrar a causa de la polvareda  del camino de tierra, sin embargo hoy su producción es limpia y ha mejorado, debido a que gran parte de la vía ya se encuentra con asfalto, prueba de ello es que ha recibido reconocimientos de la Feria de la Frutilla, destacando la calidad de la misma.

Por su parte Ricardo Pinto Saldaña, indica que desde niño comenzó a trabajar en la agricultura, produciendo, verduras, maíz,  aba, papa, lechuga, “lo bueno que tenemos en nuestro lugar que produce de todo no hay porque quejarse, es tierra fértil”.

Del mismo modo dijo que antes era ‘horrible’, el camino para trasladar su producción, además que en una época trabajó como transportista y era complicado llegar a Santa Cruz y Cochabamba. “A veces nos teníamos que quedar en medio camino por el mal estado, ahora se han mejorado los caminos y eso nos facilita mucho, es una gran ayuda para nosotros”, resaltó.

Harold Valdivia es otro productor pero de la comunidad Potrerillo, destacó que ahora puede transportar sus productos sin ninguna dificultad a los mercados de Cochabamba, pues llega a tiempo. “El problema eran la trancadera, los vehículos se plantaban y teníamos que hacer fila, hasta sacar el otro carro, se hacía tarde para llegar al mercado, las señoras del mercado querían temprano los productos”.

Jhonny Vocal Andrade secretario municipal administrativo de la alcaldía de Comarapa, señala que su municipio es agropecuaria, principalmente por la producción de frutilla, frejol, papa, choclo y tomate. Siendo que el 90 por ciento se dedica a la producción agrícola en complementación con la parte pecuaria. Existen cinco mil productores.

La autoridad municipal sostuvo que antiguamente la carretera era inestable, cuando se cortaba la nueva carretera (Santa Cruz-Cochabamba), utilizaban la antigua, provocando el desgaste. “Con la construcción de carreteras asfaltadas tanto el desgaste de las movilidades, el mantenimiento de camiones que llevan las verduras y frutas a los mercados como ser Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, se ve bastante mejora, por  la reducción de combustible, el tiempo de llegada hacia los mercados”, concluyó.