Gobierno inaugura el puente Beni II de 481 metros en Pando

Acto de entrega de obra

El Sena, Pando, lunes 22 de octubre de 2018 (ABC-Prensa).- Con una inversión de 27,3 millones de dólares, el Gobierno Nacional a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguró este lunes 22 de octubre el puente Beni II de 481 metros de longitud en el departamento de Pando.

La ceremonia de inauguración que se desarrolló en Puerto Copacabana, comunidad perteneciente al Municipio pandino de El Sena, contó con la presencia del Presidente Evo Morales Ayma, el ministro de Obras Públicas Milton Claros, el presidente de la ABC Luis Sánchez-Gómez, y los gobernadores de Pando y Beni, Luis Adolfo Flores y Alex Ferrier, respectivamente.

“Con mucho cariño y respeto para Pando y Beni entregamos este puente que quedará para la historia”, expresó el Primer Mandatario, a tiempo de remarcar que con obras como ésta “Bolivia construye puentes de integración y caminos de unión entre los pueblos”.

El puente Beni II está emplazado sobre el río Beni y une las poblaciones de Puerto Copacabana (Municipio de El Sena de la provincia Madre de Dios-Pando) y Peña Amarilla (Municipio de Reyes, provincia Ballivián-Beni). Forma parte de la ruta Amazónica del Corredor Oeste-Norte.

La obra permite una circulación vehicular segura y continua. Hacia Pando vincula a más de 30 poblaciones entre ellas Conquista, Puerto Rico, El Carmen, Santa Elena, Caramaru, Porvenir y Cobija. Hacia el Beni con las poblaciones de Riberalta y Guayaramerín y al sur con Santa Rosa, Reyes y Rurrenabaque.

La infraestructura coadyuvará a la comercialización de la castaña y potenciará el turismo ecológico por su cercanía a la reserva Manuripi y Bruno Racua, áreas protegidas que tienen una gran variedad de flora y fauna silvestre.

Aspectos técnicos

Una de las principales características del puente es que está construido con vigas metálicas en H,I y T espaciadas entre 60 y 120 metros, empalmadas con pernos de alta resistencia y reforzadas con celosías metálicas conformadas por vigas tipo Warren, unidas en pórtico con estructuras en x de sección tipo I. La infraestructura tiene cinco pilas centrales y dos estribos externos de hormigón armado vaciados en sitio.

Sobre la estructura metálica se apoya la calzada compuesta por dos carriles de tráfico con un ancho de 7,30 metros; bermas de 1 metro y una acera peatonal de 1,40 metros de ancho a cada lado de la vía, separadas de la calzada con barandas. La plataforma es de losa de concreto reforzada de 20 centímetros de espesor.

El proyecto fue ejecutado por la empresa China Harzone Industry Corp-Sucursal Bolivia y el Control de Monitoreo estuvo a cargo de la Asociación Accidental Euro Estudios-CPS-Belmonte. El 70 por ciento de la inversión proviene del Estado Plurinacional con una participación de los Gobiernos Autónomos Departamentales de Pando y Beni con el 15 por ciento de contraparte, cada uno.