ABC destinó Bs 6 MM para mejorar señalización en carreteras de Tarija

 Tarija, miércoles 07 de noviembre de 2018 (ABC-Prensa).- En la presente gestión, más de 6 millones de bolivianos se invirtieron en la renovación de la señalización horizontal y vertical en cinco tramos de la Red Vial Fundamental de Tarija, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El Gerente Regional de la ABC en este departamento, Lic. Fohad Amás, señaló que uno de los objetivos de gestión dentro del Programa de Conservación Vial fue mejorar la señalización en todas las carreteras, a fin de contribuir a las condiciones de seguridad vial de los usuarios.

“Se instalaron 53 mil tachas reflectivas (ojos de gato), cambiándose todas aquellas que estaban deterioradas; se colocaron 2.300 delineadores -construidos por las microempresas- especialmente en los tramos que son de ripio”, complementó.

En cuanto a la señalización horizontal, dijo que se ha repintado varios tramos de las carreteras Tarija–Bermejo, Tarija – Camargo y Yacuiba-Villa Montes. Y en coordinación con el sector del transporte y OTB´s, se construyeron reductores de velocidad con bandas termoplásticas y pasos de cebra en cercanías de centros educativos y universidades del área urbana.

“A fin de modernizar y contribuir con el turismo, se colocaron 21 pórticos y banderolas al inicio de las rutas, así como en los cruces e intersecciones más importantes; además de información sobre el número de ruta, los desvíos, los nombres de los centros poblados más cercanos a nivel local, nacional e internacional, a los que se puede arribar por dicha carretera; así como las distancias que se deben recorrer para dicho fin”, complementó Amás.

Asimismo, se colocaron más 800 señales informativas y preventivas, cada población asentada al borde de las carreteras puede ser identificada con un cartel reflectivo de color verde; en puntos donde existe cierto riesgo se incrementaron las señales de alerta, toda esta señalización cumple con las características de calidad establecidas en los manuales de seguridad vial de la ABC.

Para evitar accidentes se han colocado más de 1.000 metros lineales de flex- beam (barreras metálicas) que van a los lados de la vía en curvas o lugares peligrosos, las mismas que tienen la finalidad evitar que un vehículo salirse de la vía.

Amás afirmó que la ABC extremó esfuerzos por brindar mejores condiciones de seguridad en las carreteras, pero aseveró que es importante que la población se apropie de este trabajo, cuidando las señales del vandalismo y respetando sus indicaciones. “Así se generará una cultura de seguridad vial que permita reducir los índices de accidentabilidad”, acotó.